Un conjunto de sondeos realizados por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires evidenció que las mujeres son más proclives a ir al médico y cuidarse, por lo que presentan menos hipertensión y sobrepeso. A su vez aumentaron en un 42% los controles ginecológicos en este grupo. No obstante, son más proclives a la automedicación, en especial con antiinflamatorios y psicofármanos.
Un primer relevamiento sobre 5 mil controles que se realizaron este verano en los paradores sanitarios bonaerenses mostró que, mientras que un 21% de los hombres presentaba valores altos de presión arterial, entre las mujeres la hipertensión no superaba el 17% del total.
En el mismo sondeo se evaluó el exceso de peso. Si se toman ambos sexos, el 18,5% presentó niveles de obesidad y otro 18%, sobrepeso. Pero hay más mujeres en forma que varones. Entre ellos el 21% padecía obesidad contra el 16% en las mujeres. En sobrepeso, los hombres también llevan la delantera: se registró en el 23% de los hombres contra el 14% de las mujeres.
“Hay una realidad ineludible y es que la mujer, a partir de la adolescencia, ingresa en el sistema de salud a través de los controles ginecológicos, se compromete aún más cuando aparece un embarazo y, a esto, se suma el cuidado de la salud de sus hijos, una tarea que, en términos generales, involucra mucho más a las mujeres que a los hombres”, analizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
Por otra parte, de acuerdo con los datos del Instituto provincial del Cáncer, en los últimos años se registró un aumento notable en la realización de controles ginecológicos, en especial de mamografías. Entre 2005 y 2014 estos estudios se incrementaron en un 42% en el sistema de salud provincial.
“La mujer presta atención a las campañas, busca en internet, habla de la salud y consulta”, agregó Alejandra Fontao, directora del Instituto Provincial del Cáncer.
La especialista, por otra parte, hizo una salvedad: las mujeres en edad fértil se cuidan más que las mayores de 55. Es que, según sus registros, conforme avanza la edad más tarde llegan al diagnóstico de un cáncer.
“Por ejemplo, mientras que en mujeres menores de 25 años se llega a un diagnóstico temprano y oportuno en el 70% de los casos, a partir de los 55 años ese porcentaje se reduce al 10”, explicó Fontao e instó a las mujeres que ya atravesaron la barrera de los 50 a no descuidar la consulta ginecológica.
“Si todo sale bien, solo habrá que ir al médico una vez al año y si no, cuanto antes detectemos un problema de salud más posibilidades tendremos de salir adelante sin secuelas”, agregó.
Pese a que son más cuidadosas con su salud, los especialistas en toxicología les “critican” su tendencia a la automedicación, sobre todo con analgésicos, antiinflamatorios y psicofármacos.
De hecho, en el centro de referencia en toxicología del hospital provincial Ludovico de La Plata, donde se reciben más de 2.000 casos de intoxicaciones medicamentosas por año, estiman que de cada 10 automedicados, 7 son mujeres.
“Muchas toman medicamentos por cualquier dolor: una jaqueca, una contractura, un resfrío, todo sin ningún tipo de consulta médica”, cuenta la jefa de toxicología, Ana Girardelli y advierte que “la automedicación no solo es motivo de intoxicaciones sino también de encubrimiento de enfermedades que requieren atención médica: si se las enmascara con fármacos inadecuados se puede llegar tarde al diagnóstico”.