Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Qué es la artritis séptica

La arttritis séptica ocurre cuando un germen ingresa a la articulación.

En diálogo con DocSalud.com la Dra. María Cristina Lunic, Jefa del Programa para Mejorar la Calidad de Vida del Paciente Reumático del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, explica las características de la artritis séptica, que presenta síntomas similares a la artritis infecciosa reactiva pero es un cuadro agudo que requiere la administración oportuna de antibióticos y ciertos cuidados especiales.

Periodista: ¿Qué es la artritis séptica?

Dra. María Cristina Lunic: Es causada por cualquier germen (bacteria, virus, parásito u otro organismo microscópico) y tiene la presencia del germen en la articulación. Es un cuadro agudo que, a veces, tiene repercusión generalizada.

P.: ¿Cómo se llega al diagnóstico?

M.C.L.: Por extracción del líquido articular y el examen de si hay estructuras en vivo.

P.: ¿Cuál es la diferencia con la artritis reactiva?

M.C.L.: La infecciosa reactiva se produce por la reacción de los anticuerpos generados por la bacteria o el virus que se hayan alojados en cualquier otra parte del cuerpo. En ésta no hay germen en la articulación, sí hay una reacción inflamatoria (antígeno anticuerpo) porque alguna estructura de, por ejemplo, el virus, es similar a la estructura de alguna parte de la articulación. En cambio, en la séptica, el germen está presente en la misma articulación.

P.: ¿Qué puede causar una artritis séptica?

M.C.L.: En general se debe a que hay alguna puerta de entrada, puede estar en alguna parte de la piel, por ejemplo de los pies o de la pierna. Luego, ese germen accede a la articulación por vía sanguínea o por vía linfática, es raro que sea en forma directa. Una manera de acceso directo podría ser cuando, para mejorar la inflamación en una articulación por artritis reumatoidea, se saca líquido y se pone corticoide, ahí puede entrar un germen.

P.: ¿Cuáles son los cuidados especiales necesarios?

M.C.L.: Requiere la evacuación del líquido articular, con la limpieza (toilette quirúrgica) e inmovilización de la articulación. El tratamiento frecuente es con antibióticos y antiinflamatorios por vía general, en algunos casos puede indicarse corticoides. 

Salir de la versión móvil