El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, este viernes 29 de abril de 08.00 a 17.00 hs, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucia, se realizara una jornada de atención comunitaria para la Detección de Catarata, a personas mayores de 60 años.
La atención se brindara de forma personalizada y sin turno previo. A los pacientes diagnosticados con catarata se les asignara un médico de cabecera para su seguimiento y tratamiento.
Según la Organización de las Naciones Unidas, catarata se define como la opacificación de la lente del ojo que impide el pasaje de luz. Su formación es la primera causa de ceguera en el mundo, ya que representa el 50% de todos los no videntes a nivel global. Su factor predominante de generación es el envejecimiento.
Afortunadamente, su tratamiento es uno de los que tienen mayor relación costo beneficio en salud. El reemplazo de la catarata por una lente intraocular mediante una cirugía es altamente efectivo, proporcionando una rehabilitación visual casi inmediata.