Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Reclaman campaña sobre el uso del bastón verde para personas con baja visión

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que realice una campaña masiva de difusión sobre el uso del bastón verde para personas con visión disminuida.

La Ley Nº 25.682, de Personas con Baja Visión, dispuso para todo el territorio de la República Argentina el uso de este elemento “como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”, para diferenciarlas del bastón blanco, utilizado por las personas ciegas.

El uso del bastón verde está dirigido a facilitar la movilidad y orientación de los ciudadanos y ciudadanas con patologías severas, -como por ejemplo la retinosis pigmentaria, que no pueden distinguir objetos o personas por fuera de su campo visual- que los encuadran en lo que se denomina “baja visión”.

Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas que sufren ceguera total, para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal. Es de  destacar que la cobertura de este instrumento, es obligatorio para las obras sociales.

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, explicó que cuando las personas con baja visión deben asistir a  las clases de orientación y movilidad, aceptan su condición de discapacitados visuales, pero no que se les enseñara esas destrezas con el bastón blanco, ya que consideran que ese elemento simboliza la ceguera total.

También, agregó, que se han detectado casos en que estas personas han sido discriminadas y hasta maltratadas por considerarse que están usurpando el uso de un elemento para guiarse como es el bastón blanco que los identifica con la ausencia total de visión. 

La Defensoría Nacional puso en conocimiento del reclamo a la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación y a la Presidenta de la Comisión de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, Dra. María Luisa Storani.

Salir de la versión móvil