Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Recomendaciones y requerimientos sanitarios para viajar al mundial

La República de Sudáfrica posee una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en nueve provincias: Cabo Oriental, Estado Libre, Gauteng, KwaZuku- Natal, Limpopo, Mpumalanga, Cabo del Norte y Cabo Occidental. Las ciudades anfitrionas del mundial serán Ciudad del Cabo, Bahía Nelson Mandela, Puerto Elizabeth, Durban, Mangaung, Bloemfontein, Johannesburgo, Tshwane, Pretoria, Rustenburgo, Neispruit y Polokwane.

 

El agua de sus grandes urbes es de buena calidad y apta para el consumo directo de la canilla. No obstante, es importante verificar este dato en el lugar de destino.

 

En algunas regiones, el agua es rica en minerales que pueden ocasionar algunas molestias gastrointestinales durante unos días hasta que el organismo se adapte. El agua embotellada es de fácil acceso en todo el país.

En Capetown y en algunas otras regiones, el agua contiene ácido húmico que la tiñe, asemejándola a una “gaseosa cola” diluida. No es aconsejable beberla de ríos o corrientes.

 

Algunas recomendaciones básicas:

 

• Lavado de manos frecuente.

 

• Consumir alimentos adecuadamente cocidos.

 

• Beber agua segura.

 

• Evitar el consumo de hielo (puede estar hecho con agua no potable).

 

• Prevenir picaduras de insectos mediante la utilización de repelentes.

 

• Consultar con el especialista acerca de la aplicación de vacunas especiales y otras medidas preventivas.

 

Vacunas recomendadas para viajar a Sudáfrica

 

La indicación de vacunas depende de los antecedentes médicos de cada viajero, de la situación epidemiológica de cada destino y de las características del itinerario que se planee realizar. Todos estos factores deben ser evaluados en la consulta médica.

 

Fiebre Amarilla

 

Sudáfrica requiere el Certificado Internacional de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros provenientes de Argentina, entre otros países. La vacuna tiene validez a partir de los 10 días de aplicada y hasta 10 años.  Debe estar indicada por un profesional ya que posee precauciones y contraindicaciones.

 

Vacunas habituales

 

Es importante tener actualizado el calendario de vacunas del adulto.

 

Doble/Triple adultos

 

Ante la posibilidad de una herida o accidente se recomienda tener actualizada esta vacuna.

 

 Sarampión

 

Una vez más, los brotes de esta enfermedad acompañan las competencias futbolísticas. Un ejemplo de esta situación fue el mundial de 2006 de Alemania y la copa América de Venezuela. Se recomienda a quienes no la han padecido que tengan dos dosis de vacuna luego del primer año de vida.

 

Hepatitis

 

El virus de la hepatitis A es fácilmente transmisible a través de agua y alimentos contaminados. En ocasiones esta enfermedad puede pasar inadvertida, por lo tanto se pueden chequear los anticuerpos mediante un análisis de sangre antes de vacunarse.

 

El virus de la hepatitis B se transmite igual que el del VIH.  En Sudáfrica, estas dos enfermedades son más frecuentes que en nuestro país, por lo cual se recomienda vacunar contra la hepatitis B y tomar medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

Gripe

 

Los viajeros constituyen un grupo de riesgo, por lo cual se les sugiere tomar las medidas preventivas adecuadas.

 

Recomendaciones para malaria o paludismo

 

Se trata de una infección parasitaria que puede ser muy grave. Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados por el parásito. Sudáfrica tiene zonas de malaria. (Mapa de Sudáfrica y malaria). Para  visitar áreas de riesgo es necesario consultar con el médico la mejor medida preventiva para evitar la infección.

 

Medidas para prevenir la picadura de mosquitos

 

• Utilizar repelentes para la piel que contengan en su fórmula DEET (NN’dietil-metatoluamida) en concentraciones útiles (25 al 50%).

 

• Emplear insecticidas en base a permetrina al 3% (en concentraciones adecuadas) para impregnar la ropa.

 

• Vestir ropa de colores claros que proteja los brazos y las piernas.

 

• Mantener las habitaciones libres de insectos, mediante el uso de insecticidas a base de piretroides (aerosoles, espirales o tabletas termovaporables).

 

• Mantener las puertas y ventanas cerradas. Colocar mosquiteros.

 

• Impregnar los mosquiteros con soluciones de permetrina.

 

• Restringir las actividades nocturnas en el exterior.

 

Tratamiento para prevenir la malaria

 

Existen varias medicaciones para este fin. La indicación la debe hacer su médico, luego de un detallado interrogatorio.

*La Dra Virginia Verdaguer es médica infectóloga. La Dra Alejandra Macchi es Médica infectóloga y coordinadora de Medicina Del Viajero Stamboulian.

Salir de la versión móvil