El Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar la psitacosis, luego de que en los últimos días se hayan registrado casos sospechosos en las provincias de Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, San Luis y Corrientes.
La cartera que conduce Juan Manzur recomendó hoy a las personas que mantengan aves en cautiverio estar atentas a la aparición de síntomas respiratorios, limpiar diariamente la jaula en la que habitan las especies y no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya pájaros.
También recomendaron adquirir aves únicamente en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, solicitar comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que allí existan más aves afectadas.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria llamada Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los que les transmiten la infección a los humanos.
«El cuadro clínico en las personas puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía, la que comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio», explicó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski.
«A las 24 ó 28 horas comienza la tos seca y la dificultad para respirar”, sostuvo, y recomendó que «en caso de presentarse sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a fin de realizar la consulta pertinente”.
“Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento”, detalló el funcionario.
En los últimos cinco años se reportaron 918 casos de psitacosis, de los cuales se confirmaron 261, en distintas jurisdicciones del país, principalmente en Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos.