Comer siete porciones o más de frutas y verduras por día puede salvar vidas y definitivamente prolonga la buena salud en las personas, de acuerdo a un estudio de científicos británicos.
La investigación de expertos del University College London (UCL), que estudió los casos de 65.226 hombres y mujeres, concluyó que cuanto mayor es la proporción de estos alimentos, menor es la posibilidad de fallecer a cualquier edad.
Los científicos indicaron que comer al menos siete porciones de frutas y verduras al día reduce drásticamente los índices de cáncer y problemas cardíacos en las personas.
Sin embargo, el Gobierno dijo que no modificará su campaña nacional para incentivar a la población a comer unas cinco porciones de frutas y verduras durante la jornada, ya que muchos de los británicos ni siquiera logran alcanzar ese objetivo.
Los investigadores británicos indicaron además que otros factores, como dejar de fumar o beber de forma excesiva, habría tenido un impacto en la baja de mortalidad, y no sólo el consumo de frutas y verduras, aunque los autores del estudio dijeron haber evaluado esos aspectos también.
Para el reporte científico, los expertos estudiaron datos del Informe Nacional de Salud, que acumula cada año información dietaria y de estilos de vida de la población de Inglaterra a partir de cuestionarios realizados por médicos y enfermeras.
Los datos abarcaron el período de 2001 a 2008 y tuvo en cuenta los índices de mortalidad general, como también muertes por cáncer, infartos y apoplejías.
La investigación reveló que el riesgo a una muerte prematura a partir de cualquier causa decreció cuando el consumo de frutas y verduras de una persona fue mayor.
El riesgo de muerte por cualquier causa durante ese período se redujo: en un 14% al comer una a tres porciones de frutas y verduras al día; un 29% entre tres y cinco porciones al día; un 36% entre cinco y siete porciones; y un 42% entre siete y más (hasta diez porciones) de esos alimentos durante la jornada.
Las verduras frescas tuvieron el mayor efecto protector para la salud, seguido por las ensaladas y luego las frutas.
Los jugos frutales no confirieron ningún beneficio, mientras que las frutas enlatadas incrementaron el riesgo de muerte, probablemente debido a que para las preservas se utilizan almíbares muy azucarados.
La doctora Oyinlola Oyebode, a cargo de la investigación, afirmó que el mensaje es claro: «Cuantas más frutas y verduras se come, menos chances tiene la persona de morir a cualquier edad».
La experta sostuvo que la amplitud del impacto es «impresionante», aunque agregó que comer algunas porciones de frutas y verduras al día «es mejor que nada».
Oyebode indicó que las frutas y verduras tienen efectos protectores contra muchas enfermedades, principalmente debido a que contienen antioxidantes, que reparan daños en las células humanas, como también micronutrientes y fibras, muy importantes para el bienestar de salud.
La científica dijo que una «porción» significa 80 gramos, es decir «una fruta grande o un puñado de pequeñas frutas o verduras».
Por su parte, el profesor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, dijo que promover el mensaje de comer siete porciones de frutas y verduras a la semana «conllevará muchos desafíos» para la población.
«Requerirá que el gobierno apoye medidas para subsidiar el costo de frutas y verduras, tal vez imponiendo impuestos a alimentos con alto contenido de azúcar y grasas, para de ese modo hacer que toda la población se beneficie», indicó Sattar.