Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Récord de nacimientos por cesárea en EEUU

Casi 1,4 millones de bebés nacieron por cesárea en EEUU en el 2007, un récord para el país y un número mayor que el de la mayoría de las naciones industrializadas, dijeron funcionarios.

En el 2007, casi un tercio de todos los partos fueron por cesárea, señaló un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que también registró fuertes aumentos en todos los grupos raciales, étnicos y etarios en un período de 10 años.

Los beneficios y riesgos de alumbramientos por esta vía, que involucra una importante cirugía abdominal, han sido objeto de intensos debates durante más de un cuarto de siglo.

Además de los riesgos para la salud y la seguridad de las madres y los bebés, los costos hospitalarios de una cesárea casi duplican a los del parto natural, de acuerdo a los CDC.

El procedimiento fue la cirugía más practicada en Estados Unidos en el 2006, agregaron representantes de las instituciones.

Luego de una caída a comienzos de la década de 1990, la tasa de cesáreas subió desde un 21 % de todos los nacimientos en 1996 a un máximo histórico del 32 % en el 2007, dijo el reporte.

El número de intervenciones aumentó un 71 %, desde 797.119 en 1996 a 1,367 millones en el 2007. Se registró un gran salto entre las mujeres menores de 25 años a partir del 2000.

Parte del incremento puede estar relacionado con un aumento de los partos múltiples y con otros factores no médicos como la edad más avanzada de las madres, la elección de las mujeres y la práctica médica, señaló el reporte de los CDC.

Los partos por cesárea aumentaron en todos los estados y en el distrito de Columbia, pero las tasas variaron ampliamente. Colorado, Connecticut, Florida, Nevada, Rhode Island y Washington tuvieron aumentos de más del 70 por ciento.

Salir de la versión móvil