Las redes sociales son las principales aliadas en difundir el mensaje sobre la importancia de ser donante, a partir del miércoles próximo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
«Soy donante y se lo digo al mundo» es el lema elegido este año y con el que el INCUCAI convoca a transmitir a través de Facebook y twitter la importancia del por qué destinar los órganos y tejidos para poder salvar más vidas.
Quien lo desee podrá participar, compartiendo en Facebook el video «Soy donante y se lo digo al Mundo» o cambiando la imagen de perfil por la oficial del INCUCAI. También, a través de Twitter, utilizando el hashtag #SoyDonante, se podrá contar y compartir los motivos por los que cada persona considera positivo entregar órganos y tejidos.
El 30 de mayo se conmemora desde 1998 el Día Nacional de la práctica por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, tras recibir un trasplante hepático en el Hospital Cosme Argerich, lo cual representó la posibilidad de vivir y dar vida después de un implante.
Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, destacó que «mediante la intervención de nuestro sistema de salud, cada seis horas en Argentina una persona puede acceder a un trasplante que salvará su vida o mejorará su calidad de vida».
El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.
Los datos revelados por el INCUCAI señalan que hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Eso generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.
En lo que va de 2012 se realizaron casi 600 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.
En Argentina, hay más de 7.000 pacientes a la espera de un trasplante, la mayoría de ellos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.