Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Revelan el impacto económico del dengue en América

Un artículo publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene indica que el dengue en las Américas tuvo un costo económico promedio anual de 2.100 millones de dólares entre 2000 y 2007. Al desagregar este cálculo por año, las cifras oscilan entre un mínimo de 900 millones en 2004 y un máximo de 3.100 millones en 2007, cuando se registraron la mayor cantidad de casos.

Aproximadamente, el 60% de este monto corresponde a costos indirectos por pérdida de productividad laboral entre los casos no fatales. Las muertes por esta afección solamente representaron un 2,6% del monto total estimado. Al dividir en forma geográfica esta suma, Brasil resultó acreedor del 40,9%, seguido por la región andina (25,1%), Centroamérica y México (18 %), y el Caribe (15%).

Los investigadores también evaluaron el impacto del dengue a través de un coeficiente denominado AVAD –en inglés, DALY–, que estima los años de vida ajustados por discapacidad que se perdieron producto de esta afección.

Este cálculo proporcionó un punto de comparación con el impacto del rotavirus y el VPH en países como Bolivia, Cuba, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua. El número de años perdidos que se pueden prevenir mediante la vacunación contra el rotavirus (50.000) o VPH (31.000) es mayor que el valor calculado para el dengue (8.000).

Por otra parte, según el análisis de los autores, el costo económico total contra el rotavirus y el VPH en estos seis países alcanzaría los 10 millones de dólares internacionales, más de 10 veces menos que el valor calculado para el dengue (124 millones).

En ausencia de una vacuna eficaz y con el control de vectores como la única estrategia para mitigar su propagación, el dengue aún mantiene una elevada carga de enfermedad, que se refleja en un elevado costo global.

Actualmente, existen proyectos en fase III de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el dengue que pueda ser utilizada por los sistemas públicos de salud de los países americanos.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO COMPLETO

Salir de la versión móvil