El único riesgo de contaminación por radiación nuclear para productos alimentarios procedentes de Japón se encuentra específicamente en el área alrededor de la planta atómica dañada, informó hoy un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Se trata de un riesgo específicamente local. Si hay alguna contaminación sólo afectaría a productos a un radio de 30 kilómetros de la planta de Fukushima», sostuvo Gregory Hartl, portavoz de la OMS en Ginebra.
Hartl indicó que la OMS está trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reunir más información sobre los riesgos.
Los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima fallaron después del terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado. En ese sentido, Italia ha prohibido la importación de productos procedentes de Japón ante el temor de que puedan estar contaminados con radiación nuclear, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de ese país.