Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Salta: detectan 12 casos de dengue

Doce casos de dengue del serotipo 4 se detectaron en pueblos del norte salteño que limitan con Bolivia, donde estudian a otros 50 pacientes con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, dijo hoy a Télam que de los 152 casos febriles que se registraron entre noviembre y febrero en el norte hay muestras de 50 personas y ya confirmaron que «12 se infectaron con el serotipo 4, que es el que circula en el Conosur americano».

El funcionario indicó que esperan los resultado de estudios practicados a muestras de los otros pacientes y detalló que los casos se concentran en los pueblos de Salvador Mazza y Ballivián, del departamento San Martín, cercanos a la frontera con Bolivia.

Los pacientes pertenecen en general a la población de Yacuiba o San José de Pocitos, en Bolivia, explicó Gentile, o tienen algún nexo epidemiológico con estos pueblos del país limítrofe, como el trabajo.

«Como el mosquito transmisor es diurno, la gente va a trabajar durante el día, contrae la enfermedad y después vuelve a sus pueblos, donde comienzan los síntomas y acude al hospital», explicó Gentile.

El Ministerio de Salud Pública recordó a quienes viajan Bolivia, Paraguay o Brasil o que se trasladen o residan en localidades próximas o vecinas a esos países, que deberán extremar las medidas de prevención contra el dengue a fin de evitar el contagio.

Ante la confirmación de casos del serotipo 4 provenientes de Bolivia las autoridades salteñas recomendaron reforzar las medidas para prevenir la propagación del dengue y estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje.

Utilizar repelentes, vestimenta de mangas largas y pantalones largos para practicar actividades al aire libre y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul fueron algunos de los consejos emitidos.

También pidieron eliminar neumáticos y otros elementos en desuso que puedan acumular agua para impedir el desarrollo de las larvas, tapar tanques, cortar la maleza, usar insecticidas y espirales y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medias.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti y actualmente la circulación es de baja intensidad.

Los síntomas se asemejan a una gripe y pueden manifestarse con fiebre, vómitos, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel. No se debe tomar aspirinas y hay que consultar de inmediato al médico para actuar de inmediato si se trata de dengue. 

Salir de la versión móvil