Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Salud lanzó plan para bajar transmisión del Chagas en 10 provincias

El Ministerio de Salud de la Nación presentó este lunes en Chaco un proyecto para reducir a fines de 2016 la morbimortalidad por enfermedad de Chagas en 10 provincias del área endémica, que beneficiará a 1,5 millones de personas de forma directa y a más de 12,5 millones indirectamente y será financiado en un 90% por el Estado.

Los objetivos estratégicos, explicaron, son la interrupción vectorial del Trypanosoma cruzi mediante la eliminación o reducción de la vinchuca en viviendas y alrededores, la vigilancia entomo-epidemiológica coordinada con las provincias y el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita, vectorial y crónica.

El proyecto «Fortalecimiento de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas» se presentó en Resistencia en presencia del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski; el ministro local de Salud Pública, Hugo Sager, y 15 intendentes de la provincia.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares aportados por el Fondo del Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay,

«El objetivo del convenio es cumplir las metas para que 10 de los 25 departamentos de la provincia estén libres de circulación. Por eso agradezco y felicito a los intendentes que están hoy aquí», dijo Capitanich, antes de asegurar que «el Chagas, hasta 14 años se puede resolver y curar por lo que tenemos que poner énfasis ahí».

Kaski señaló que «esta problemática sólo puede abordarse a través de un trabajo intersectorial. Y la garantía de la continuidad es que quede instalado en los distintos niveles del Estado y en la población, para que se apropie y pueda seguir exigiendo más».

Luego se refirió a la importancia del tratamiento oportuno en los casos de transmisión vertical del Chagas y advirtió que «es fundamental que este concepto llegue a todos los agentes de salud y reforzar este trabajo en el primer nivel de atención».

La principal misión de Fonplata es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

De los 25 millones de dólares destinados al proyecto el 90% será financiado por el Estado nacional y el resto por las provincias que integran el área endémica: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

Salir de la versión móvil