El ministerio de Salud realizó exámenes auditivos a menores de un año en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo con el fin de promover la detección temprana y la atención adecuada de la sordera.
El operativo se realizó en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, que arrancó ayer y que prevé hasta el viernes actividades similares en Córdoba, Santa Cruz y Catamarca, entre otras provincias. Mientras que el miércoles, en Buenos Aires, se realizará un encuentro internacional en el que participarán expertos extranjeros y locales, y que estará dirigida a médicos y fonoaudiólogos.
Las actividades inaugurales en Santiago fueron encabezadas por el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y participaron también el intendente local, Miguel Mukdise y el referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el doctor Alberto Tiberti.
Los estudios se llevaron a cabo en un trailer sanitario dispuesto por el ministerio de Salud provincial en el Hospital Interzonal “Emilio Mera” de esa ciudad santiagueña, y busca detectar dificultades auditivas en los niños para luego brindarles tratamiento adecuado y lograr que puedan desarrollar lenguaje e integrarse socialmente.
Yedlin afirmó que “el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia busca con estas actividades fortalecer una red nacional de atención de la sordera, para lo que ya se han distribuido equipos de otoemisión y se está avanzando en la confección de guías destinadas a los equipos médicos y a la población general”.