La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti (realizada en Italia en 1990) que hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir enteramente los “Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa”. Veinte años más tarde, más de 152 países y de 20.000 maternidades en el mundo han aplicado plenamente las diez pasos y han sido certificados por el Hospital Amigo de la Madre y del Niño (IHAMN).
Desde que en 1979 la OMS y UNICEF destacaron el importante rol de los Servicios de Salud Materno-Infantiles en el mantenimiento de la práctica de la lactancia materna y en su promoción, protección y apoyo, se han realizado numerosos esfuerzos en el mundo y en nuestro país a fin de lograr que el momento del nacimiento se constituyera en una oportunidad para fortalecer y estimular el amamantamiento.
Diez años después, la OMS y UNICEF elaboraron un documento sobre “Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural, la función especial de los Servicios de Maternidad” en el que se delinearon los “Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural”, base de la Iniciativa IHAMN. Esta propuesta engloba las acciones necesarias para apoyar la lactancia materna, con el propósito de promover que todos los hospitales y servicios de maternidad se transformen en centros de apoyo del amamantamiento y aborda uno de los principales factores que han contribuido al declive de que las mujeres den de mamar: las prácticas hospitalarias que interfieren con la alimentación al pecho.
La alimentación complementaria es frecuentemente inoportuna, inadecuada o insegura, y los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros de la alimentación natural, de inferior calidad y a menudo peligrosos. Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados, ayudando así a enfrentar la promoción de las fórmulas infantiles.
Para amamantar de manera exitosa
El lema de la Semana de la Lactancia 2010 es «¡Cumplamos los Diez Pasos!». Ellos abarcan recomendaciones tanto para las maternidades:
1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
*Agradecemos asesoría de la Dra. Ana Pedraza, Jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.