Ante el avenimiento del invierno y un posible rebrote de Gripe A un grupo de profesionales de la salud se reunió para debatir sobre la situación actual de la pandemia de H1N1 y sobre las estrategias de vacunación que ya se están desarrollando en nuestro país a nivel.
En ese marco, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, resaltó la importancia del rol de la población en prevenir un brote del virus H1N1. A su vez calificó de histórico el hecho de que la campaña de vacunación haya comenzado en febrero.
“El conocimiento de una persona con respecto a la salud es trascendente, por ese motivo, una campaña de comunicación masiva para que los medios puedan difundir los mensajes sanitarios de manera correcta, es fundamental para combatir al virus H1N1” aseguró el viceministro de Salud, Máximo Diosque.
Lo declaró luego de finalizar una conferencia de prensa previa al “Simposio de gripe”, organizadopor la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Además estuvieron presentes el infectólogo Daniel Stamboulian, el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López; la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el Director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare.
«Es histórico que hayamos comenzado la campaña de vacunación sobre gripe en febrero», destacó Diosque al tiempo que reiteró la importancia de la prevención ante la pandemia. El viceministro además valoró el trabajo interdisciplinario desarrollado el año pasado en pleno vigor del brote y al igual que el resto de los disertantes destacó la labor de los servicios de salud nacionales.
En diálogo con DocSalud.com, el funcionario dijo que “las expectativas están puestas en la campaña”, que se realiza desde el Ministerio de Salud de la Nación y se caracteriza por “tener un componente básicamente preventivo”, aunque también abarca un gran nivel de respuesta a los enfermos.
“Lo que buscamos es que el impacto de esta campaña lleve a la disminución de los casos mortales y graves. Probablemente esto también influya en que se reduzca la transmisión del virus y haya menos casos clínicos”, señaló Diosque, pero luego aclaró que “como todo en salud es muy dinámico, vamos a tener que esperar como avanza la epidemia durante el año”.
“Ver que pasa en 2010 con respecto a 2009 va a ser determinante en la conducta a seguir en el 2011”, aseveró.
Por otra parte, recordó que la Argentina se comprometió a seguir aplicando dosis de la vacuna antigripal monovalente y que ese hecho no va a variar, pero lo que sí puede cambiar “son las estrategias y los grupos que tomemos en cuenta, porque eso tendrá que ver con como avance la epidemiología durante el año”.