Más del 60% de las muertes que se producen en Argentina obedecen a enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que distintas organizaciones de la sociedad civil, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Salud, alertaron hoy sobre la necesidad de establecer una política clara para «salvar miles de vidas».
Las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias conforman los principales grupos de enfermedades no transmitibles (ENT). Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de segunda mano, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR) enfatizaron sobre la necesidad de que la Argentina establezca políticas claras para luchar contra estas enfermedades y así «salvar miles de vidas».
Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, recordó que las enfermedades no transmisibles profundizan la inequidad social porque afectan de manera más directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales.
Además, reconoció que, leyes como la de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva.
«La evidencia es contundente: el tabaco es factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuertemente a las personas pobres, perpetuando el círculo vicioso de la exclusión social. Es por ello que sancionar leyes efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo, es una forma directa y altamente eficaz de reducir las ENT, reducir la pobreza y favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo como el nuestro», afirmó.
El proyecto de ley de control de tabaco que se encuentra en la Cámara de Diputados tiene desde agosto media sanción del Senado y tiene giro a las comisiones de Acción social y salud pública, Presupuesto y hacienda, Comercio y Prevención de las adicciones.
Las organizaciones reconocieron que se trata de un año legislativo complejo pero se mostraron confiadas en que los diputados y diputadas den este año prioridad a la salud ya que en septiembre se realizará la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para las enfermedades crónicas no transmisibles y si el Congreso de la Nación sancionara la ley de control de tabaco, estaría dando señales claras al mundo sobre la importancia que tiene para nuestro país el cuidado de la vida.
En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial para unificar distintas organizaciones preexistentes. Dicho acuerdo se concretó el 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esa manera, culminó un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional, que había ido cobrando impulso a lo largo de varios años. Así, cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública.