Seis indios, en su mayoría jóvenes, están en observación en dos hospitales de la India afectados por graves disturbios psiquiátricos vinculados a un uso compulsivo del teléfono celular, fenómeno que algunos ya definen como «selficidio».
El diario Mail Today publicó en su portada el caso de una joven de 18 años que se presentó en el hospital de Aiims con una presunta malformación en la nariz, pero luego fue trasladada al departamento de psiquiatría.
El periódico precisó que tres pacientes están internados en el mismo hospital y otros tres en el Sir Ganga Ram Hospital con el mismo diagnóstico.
El psiquiatra Nand Kumar, del hospital de Aiims, declaró al diario que los tres pacientes «sentían la necesidad de posar ante su smartphone» y por ello «habían desarrollado una patología conocida como desorden dismórfico corporal (preocupación fuera de lo normal por algún defecto, real o imaginado, percibido en las características físicas propias) que los llevó a un desorden compulsivo obsesivo».
Los expertos consideran que los síntomas de este desorden son tan sutiles que muchos de aquellos que usan en forma continuada el celular para retratarse con selfies no se dan cuenta por qué después se sienten deprimidos y desorientados.
Según la Asociación psicológica estadounidense, cerca del 60% de las mujeres que sufren esta patología obsesiva no se dan cuenta de su cuadro.