Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Sífilis Congénita: una infección que afecta a la embarazada y al recién nacido

La sífilis es una infección bacteriana que tiene un tratamiento eficaz. Su diagnóstico exige la evaluación de la pareja sexual.  Pero mediante el  tratamiento adecuado durante el embarazo, se evita el contagio del recién nacido.

 

Esta  enfermedad requiere reporte a los centros de referencia cuando se detecta en adultos  y en  los bebés (siempre se preserva la identidad del paciente). El diagnóstico de esta infección exige evaluar otras enfermedades que se transmiten por vía sexual.

 

Los registros estadísticos del Ministerio de Salud de nuestro país definen que 1.2 por 1000 recién nacidos vivos (RNV) son hijos de madres VDRL (prueba serológica de la sífilis) positivas inadecuadamente tratadas o seguidas. 

 

Los bebés afectados requieren evaluación al nacimiento y seguimiento durante  el primer año de vida. En algunas regiones de la Argentina, la frecuencia de detección de casos es más alta y llega a 8 por cada 1000 RNV.

 

Es muy importante que la mujer embarazada sepa que debe tener durante el embarazo y parto tres controles de una prueba serológica llamada VDRL. El primero durante el control prenatal inicial; el segundo en el tercer trimestre de gestación y el tercero en el post-parto.

 

Si durante el embarazo ella o su marido adquieren alguna infección genital considerada de transmisión sexual, también debe ser realizada el VDRL. Esta prueba es de bajo costo y está disponible en centros asistenciales públicos y privados, en general es solicitada por los obstetras  como parte de los controles del embarazo. Con sólo un simple testeo, se puede evitar transmitir la sífilis al bebé.

Salir de la versión móvil