La aparición de al menos unos 200 animales envenenados encendió la alarma sanitaria en la localidad cordobesa de Deán Funes, situada a 120 kilómetros del norte de la provincia, que continúa en alerta sanitaria y ambiental.
Además, la Municipalidad realizó la denuncia penal y se constituye en querellante de la causa para impular la investigación desde la Fiscalía.
En distintos sitios de la urbe que tiene más de 21 mil habitantes se encontraron cerca de un centenar de perros envenenados y otros tantos animales, especialmente gatos y aves.
Entre diciembre y enero pasado ya habían sido encontrados muertos unos 200 perros, en circunstancias que no habían sido esclarecidas.
Aparentemente, el veneno se habría inoculado en cebos con formas de albóndigas, que habrían sido encontradas en toda la ciudad.
El laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud de Córdoba determinó que el deceso de los canes fue causado por el insecticida de uso agropecuario de la familia de los carbamatos, que hasta llegó a matar algunas de las moscas que fueron atraídas por sus cadáveres.
El secretario de Gobierno de la municipalidad local, Germán Franchín, manifestó que en ese ámbito están «preocupados» por el tema y se trata de establecer cual fue el tóxico utilizado, mientras se desconoce que fue el repsonsable de esparcirlo.
El secretario de Salud local, Carlos Gómez, dijo que se notificaron de «muertes de aves en la plaza principal y en algunos lugares de la ciudad. También un par de gatos y gallinas muertas».
El funcionaro indicó, en declaraciones a la radio Cadena 3, que «se tomaron muestras porque se encontraron cebos distribuidos al azar en la ciudad, con la apariencia de un chicharrón con cristales blancos en el interior, y eso se envió a Toxicolgía de la provincia».
En un operativo conjunto entre agentes municipales y policías se trata de evitar que la gente acuda a plazas y sitios públicos de la localidad, ya que se desconoce la potencia del veneno esparcido.
Las autoridades pidieron a la población llamar al teléfono 03521-15411123, para avisar sobre la presencia de cadáveres de animales. También instaron a llamar al 101 para denunciar actitudes sospechosas.
También se solicita a los vecinos procurar permanecer en los hogares y aislar a las mascotas, además de evitar que salgan a la calle. Sugieren además no acudir a las plazas hasta el jueves.