Cuatro de cada 10 argentinos señalan que realizan actividad física regularmente, es decir por lo menos una vez por semana (42%). El dato se desprende de un sondeo de carácter nacional realizado por la consultora TNS que, tras analizar las 1008 entrevistas personales y domiciliarias concluyó que la tendencia se mantiene estable en comparación a estudios previos, realizados en 2004 y 2007.
Los estratos que declaran ser más activos son los hombres (51% contra 33% de mujeres), los menores de 25 años (llegando al 51% contra 37% entre los mayores de 65) y los niveles socioeconómicos más altos (51% en la clase alta y media alta versus 35% en la clase baja).
Los deportes (33%) y las caminatas (32%) son las elecciones principales de los argentinos que declaran realizar algún tipo de actividad física, seguidas por la asistencia a un gimnasio (17%). Más atrás, un 11% de los entrevistados señala salir a correr. Las preferencias varían de acuerdo al perfil de los entrevistados: los deportes son elegidos por hombres y jóvenes; las caminatas por mujeres y personas de mayor edad.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que los argentinos mueven el físico? Para divertirse (41% creciendo a 56% entre hombres versus 21% entre las mujeres), por razones de salud o recomendación médica (33% creciendo a 42% entre ellas contra el 26% de los hombres), para desestresarse (24%) y bajar o mantener el peso (21%) son los principales objetivos perseguidos a la hora de realizar alguna actividad.
A la hora de informarse acerca de temas relacionados a los ejercicios, cuatro de cada 10 argentinos (36%) declaran que consultan medios en general y tres de cada 10 mencionan a amigos y familiares (29%). El 24%, por otra parte, declara contactar a médicos o profesionales especializados.
Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, comentó: “Es bastante alarmante ver que más de la mitad de la población no realiza actividad física regularmente, llegando a puntos preocupantes como el 64% de los niveles socioeconómicos más bajos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que no hay variaciones respecto a 7 años atrás, cuando los niveles eran similares a lo que vemos hoy. Es necesario concientizar acerca de la necesidad de incorporar este hábito en la vida cotidiana, mostrando los beneficios que genera a la salud y bienestar general de las personas.”