Un estudio de científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, afirma que los hombres pueden ser más susceptibles que las mujeres a las infecciones por factores evolutivos, como la conducta, y por diferencias hormonales.
El trabajo, publicado en el último número de la revista científica «Proceedings of the Royal Society B», indica que el sistema inmunológico de los varones puede ser más vulnerable, lo que refuerza estudios previos que concluyeron que hay diferencias en la capacidad de hombres y mujeres para combatir una infección.
Esta conclusión sería extensiva al resto del genero masculino en numerosas especies animales según los autores de este estudio, quienes explican que la razón hay que buscarla en primer lugar en las hormonas, ya que los altos niveles de testosterona inciden en una especial propensión del individuo a sufrir resfriados y gripes.
El doctor Olivier Restif, uno de los autores de la investigación, explicó que uno de los elementos interesantes del estudio fue averiguar la relación que puede haber entre que los varones estén más expuestos a las infecciones y el proceso de selección natural. Para averiguarlo, desarrollaron un modelo matemático que puso de relieve la influencia de otros factores, como el medio ambiente y la epidemiología, en la configuración de los sistema inmunológicos.
«Si los varones están más expuestos a las infecciones que las mujeres (por sus costumbres y conductas, por ejemplo), es posible que les veamos desarrollar una menor capacidad inmunológica que las mujeres», escriben los autores de la investigación.
En concreto, indicaron que los hombres con especial inclinación al riesgo y a los comportamientos peligrosos, y que tienen que competir por lograr una compañera sexual, tendrían una propensión exacerbada, según este modelo, a contraer infecciones.
En otras palabras, la inclinación de los varones a un estilo de vida más arriesgado, que puede implicar un recorte de la esperanza de vida, significa que en términos evolutivos fracasen a la hora de reforzar sus sistemas inmunológicos al mismo nivel que las mujeres.
La investigación también subrayó que durante la enfermedad los hombres emplean buena parte de su energía en mantener su capacidad reproductiva y que asumen que volverán a enfermar en un periodo corto de tiempo, lo que contribuye a la debilidad de su sistema.
Restif explicó que los resultados fueron claros a la hora de constatar que para los varones mantener la capacidad de mantener relaciones sexuales durante la enfermedad era más importante que mejorar en su estado de salud, mientras que en las mujeres la prioridad era la contraria.
Las conclusiones fueron cuestionadas por el profesor de virología de la Universidad de Londres, John Oxford, quien se remitió a una investigación realizada por su equipo, que inoculó a un grupo de hombres y mujeres con el virus de la gripe para calibrar su efecto en función del sexo del individuo infectado. El docente aseguró que ese estudio no mostró diferencias sustanciales entre la capacidad de recuperación de hombres y mujeres tras contraer la gripe o en su nivel de inmunidad frente al virus.