Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Suspenden vacuna rotavirus Glaxo por contaminación

Los médicos deberían suspender temporalmente el uso de una vacuna de GlaxoSmithKline Plc contra el rotavirus porque las dosis están contaminadas con un virus porcino aparentemente inofensivo, dijeron la compañía y reguladores.

 

En su lugar, los especialistas tendrían que recetar la vacuna RotaTeq de Merck and Co Inc, que es fabricada con otro método y no tiene señales del virus, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 

La FDA y Glaxo hallaron ADN del virus en la vacuna, pero aún no saben si está contaminada con el virus completo o con porciones del mismo.

 

La mayoría de los niños estadounidenses fueron vacunados con la vacuna de Merck, que ingresó al mercado antes que Rotarix, señaló la comisaria de la FDA, Margaret Hamburg para luego agregar que la agencia está actuando con mucha precaución.

 

Las vacunas contra el rotavirus tienen una historia problemática. En 1999, el producto Rotashield, de Wyeth, fue retirado del mercado luego de ser vinculado a una rara pero fatal obstrucción intestinal llamada intususcepción.

 

Aún no existen evidencias de que el circovirus porcino tipo 1 (PTCV-1), hallado en la vacuna de Glaxo, provoque alguna enfermedad en humanos o animales.»El PCV-1. se encuentra en los productos cárnicos cotidianos y a menudo se consume sin afectar a las personas», informó la compañía en un comunicado.

 

La FDA también anunció que intentará convocar a un comité de asesores dentro de cuatro a seis semanas para revisar el caso.

 

Los circovirus son pequeños virus animales. Los expertos creen que el tipo 2 o PCV-2 causa síndrome del desmedro multisistémico posdestete en los cerdos pequeños, caracterizado por cuadros de diarrea e incapacidad para subir de peso. El PCV-1 está relacionado, pero no provoca enfermedad en los animales. Los test en células humanas mostraron que el PCV-2 puede hacer daño, pero este no el caso del PCV-1.

 

El rotavirus puede causar la muerte de bebés y niños pequeños en pocos días por medio de una diarrea severa. Cada año provoca el deceso de más de 500.000 niños menores de 5 años, casi la mitad de ellos en Africa.

 

El ADN del virus fue hallado por accidente cuando la compañía realizaba chequeos usando nuevas técnicas de detección molecular. Aparentemente se hallaba allí desde el primer desarrollo de la vacuna.

Salir de la versión móvil