El tabaquismo y, en menor grado, la obesidad explicarían por qué los estadounidenses no viven tanto como los franceses o los japoneses, informaron investigadores estadounidenses.
Aunque sólo el 20% de los estadounidenses fuma actualmente, más del 40% de los adultos del país fumaba en la década de 1960 y la población aún está pagando las consecuencias de ello, reveló un informe del Comité Nacional de Investigación.
«Otros factores, como la obesidad, la dieta, el ejercicio y la inequidad económica, también habrían jugado un papel importante en la actual brecha y divergencia entre Estados Unidos y otros países«, escribió el panel de expertos citado por el comité.
Muchos expertos han tratado de explicar por qué Estados Unidos, que destina más recursos per cápita en atención médica que cualquier otro país y que tiene una población relativamente adinerada y bien nutrida, se encuentra tan rezagado en términos de longevidad.
La gerontóloga Eileen Crimmins, de la University of Southern California, y colegas observaron las estadísticas de causas de muerte para encontrar una explicación.
El tabaquismo, que causa la muerte directa e indirectamente a través de los efectos del humo de segunda mano, pareció ser el principal factor, revelaron los expertos. «El tabaquismo parece ser responsable de buena parte de la divergencia en la expectativa de vida femenina«, escribieron.
«Hace 50 años, el tabaquismo estaba mucho más expandido en Estados Unidos que en Europa o Japón: una mayor proporción de estadounidenses fumaba y lo hacía con más frecuencia que en otros países», añadieron. Las consecuencias de esta conducta aun juegan un papel importante en las tasas de mortalidad hoy en día, indicó el equipo.
Japón se encuentra en el primer lugar en cuanto a la expectativa de vida. Un niño japonés que nace hoy vivirá casi 83 años en promedio, según Naciones Unidas. Estados Unidos se ubica en el lugar 36, con una expectativa de vida de 78,3 años, por debajo de la mayoría de los países de Europa, Corea del Sur, Chile y justo detrás de Cuba.
«El tabaquismo también causó disminuciones significativas en la expectativa de vida en Holanda y Dinamarca, que (…) son otros dos países con tendencias relativamente pobres de expectativa de vida», añade el informe.
Pero dado que las tasas de tabaquismo están mejorando en Estados Unidos, el lapso de vida mejoraría, según predice el informe.
Otros especialistas revelaron justamente lo opuesto: que el tabaquismo y la obesidad no explican completamente la menor expectativa de vida de Estados Unidos. En octubre pasado, un equipo de la Columbia University en Nueva York estableció que la falta de un sistema médico adecuado era el culpable. No obstante, los expertos del Comité Nacional de Investigación rechazaron esa posibilidad.