Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Tecnologías de la información al servicio de la salud

A menudo, los médicos se ven en la necesidad de compartir experiencias, dar y pedir segundas opiniones en casos de pacientes complicados, escuchar a los referentes en distintos temas y proponer ateneos o entrenamientos diversos. Para estas actividades no sólo se requieren conversaciones, sino también la observación de imágenes de tomografías y resonancias, o de informes de análisis de laboratorio.

El surgimiento de las distintas herramientas de comunicación tales como el teléfono, el fax y el correo electrónico resultaron de gran utilidad a tales fines y ayudaron a reducir las limitaciones de espacio y tiempo. Pero en el mundo actual, signado por la globalización y la inmediatez de las comunicaciones, éstas resultan insuficientes. Así surgió la telemedicina, un sistema que facilita la interacción entre especialistas sin importar el lugar donde trabajan ó viven.

Recientemente, Helios Salud incorporó esta herramienta que permite la comunicación a distancia y simultánea entre profesionales y equipos de trabajo ubicados en distintos puntos geográficos de Argentina y el mundo. “A través de esta tecnología –obtenida con la colaboración de la empresa Cisco Webex–, se lograr que los proyectos avancen de manera práctica y eficaz”, aseveró la doctora Isabel Cassetti, Directora Médica de Helios Salud.

La telemedicina permite discusiones de casos clínicos entre especialistas en VIH, acelera el acceso a colegas para interconsultas y optimiza los recursos de una manera eficiente. La plataforma permite llevar adelante sesiones de interconsulta en línea, empleando cualquier navegador para iniciar una reunión o entrar en ella. Dado que los documentos, las aplicaciones y el escritorio están compartidos, se puede intercambiar todo lo que se desee con los asistentes remotos en tiempo real. También brinda la posibilidad de ceder el control a los usuarios, para que puedan compartir sus escritorios o hacer anotaciones en los propios.

Ofrece audio y vídeo de alta definición y hasta seis participantes pueden verse al mismo tiempo y en modo de pantalla completa. Asimismo, posee paneles flotantes para presentar vistas de pantalla completa a los asistentes, mientras se administra la actividad de manera interna. Finalmente, permite grabar, editar y reproducir las conferencias y aplicaciones, que luego pueden usarse para consulta, en capacitaciones o en demostraciones.

“Creemos firmemente en esta tecnología y estamos innovando en este campo como parte de una estrategia a largo plazo”, declaró el doctor Daniel Stamboulian, Director General del Grupo Stamboulian. Según el especialista, este servicio “acortará los tiempos de espera, facilitará un diagnóstico oportuno y evitará el empeoramiento de las enfermedades».

Sumarse a este sistema de telemedicina requiere tan solo una computadora, una conexión a Internet y un entrenamiento sencillo y breve. Esperamos entonces que sea de mucha ayuda para los profesionales de Helios Salud y para los expertos en VIH.

Salir de la versión móvil