Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Test de sangre identificaría cáncer 5 años antes de que aparezca un tumor

Un simple análisis de sangre podría detectar el cáncer cinco años antes de la aparición de un tumor. El diagnóstico precoz es posible si se identifica con precisión las primeras señales que el sistema inmunológico emite mientras la enfermedad se desarrolla. Tras 15 años de investigación, científicos de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña y en Kansas, Estados Unidos desarrollaron un test capaz de hacerlo.

 

En Estados unidos, la novedosa técnica fue probada con éxito en presencia del cáncer de pulmón, pero estiman que también serviría para el de mama, cólon ovario y próstata. Según informó el diario The Times, se introducirá en Gran Bretaña durante los primeros meses del próximo año. 

 

El método de detección precoz podría identificar la presencia del cáncer mucho antes de que se manifiesten los primeros síntomas físicos, que aparecen cuando la enfermedad está desarrollada en sus dos terceras partes.

 

Las actuales técnicas de diagnóstico, que se realizan mediante scanners y tomografías, revelan la existencia de un tumor cuando existen 20 divisiones celulares, lo cual resulta tardío ya que la muerte suele llegar con las 40. Es por eso que este nuevo test podría ser esencial para prevenir el avance de este mal.

 

La tecnología, desarrollada por medio de una empresa llamada Oncinmune, trabaja para identificar cómo reacciona el sistema inmunológico ante los primeros signos moleculares en el desarrollo de tumores.

 

Las investigaciones previas demostraron que el cáncer involucra a células irregulares que producen una pequeña cantidad de proteínas llamadas antígenos, lo que fuerza al sistema inmunológico a generar anticuerpos.

 

Los científicos pudieron pensar este test al identificar qué combinación de antígenos señala la presencia de un tipo particular de cáncer. Oncinumne declaró que seguirán trabajando para poder identificar el de colon, próstata, mama y ovario. La prueba sólo requiere 10 ml de sangre.

Salir de la versión móvil