Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que se prolongará hasta el mes de septiembre la Campaña Provincial de Detección de las formas B y C de esta enfermedad del hígado, que constituye la causa del 57% de los casos de cirrosis y del 78% de los cánceres hepáticos primarios.
“En el mes de julio pusimos en marcha un plan de detección de hepatitis B y C con análisis gratuitos en seis hospitales provinciales de referencia”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y agregó que esta iniciativa parte del conocimiento de que “un diagnóstico temprano y certero permite emplear tratamientos farmacológicos oportunos que evitan llegar a casos extremos o mortales de esta enfermedad”.
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 2 mil millones de personas en todo el mundo se infectaron con el virus de la hepatitis B. De ese total, 350 millones evolucionaron hacia formas crónicas de la enfermedad y se estima que alrededor de medio millón de pacientes muere cada año por esta infección.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos para la ciencia médica radica en la detección de ambas formas de la hepatitis, porque durante sus primeras etapas los afectados no presentan síntomas, por eso estiman que el 80 por ciento de los infectados no conocen su condición. Incluso, los expertos señalan que en buena parte de los casos, los pacientes sólo manifiestan sentirse más cansados que de costumbre.
“Muchas veces, recién cuando se ingresa en etapas donde el daño hepático es severo se comienza a inferir la presencia de alguno de estos virus causantes de las hepatitis B o C”, precisó Collia.
Cómo se contrae
Tanto la hepatitis B como C se adquiere del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada. Por tal motivo, son considerados grupos de riesgo las personas que usan o han usado drogas inhalatorias o endovenosas; aquellos que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, convivientes con pacientes afectados por hepatitis virales crónicas, personas que hayan recibido transfusiones de sangre antes del año 1993 y aquellos que se hayan sometido a prácticas poco seguras como tatuajes, piercing o acupuntura.
Hace unos años se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, la inmunización gratuita contra las hepatitis A y B. La primera debe aplicarse en los niños de un año mientras que la segunda está indicada para el recién nacido (preferentemente antes del alta en la maternidad) con un refuerzo a los 11 años. No obstante, aclararon que los chicos que no hayan sido vacunados al nacer, deben iniciar el esquema al cumplir los 11 años.
Si bien hasta ahora, el 12 de mayo era la fecha elegida como día de lucha contra la enfermedad, la OMS decidió recientemente establecer el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis, por ser la fecha coincidente con el día de nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B (HBV).
Dónde llamar
Para lograr una detección temprana, el ministerio de Salud provincial habilitó una línea gratuita, el 0800-333-8876. Allí deben llamar los miembros de grupos de riesgo para solicitar un turno y efectuarse análisis de sangre que permitan dar con el diagnóstico.
Luego, los interesados son derivados a alguno de los hospitales que forman parte de la Campaña, a cargo de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, entre los que figuran el General José de San Martín de La Plata, Oscar Alende de Mar del Plata, San José de Pergamino, Penna de Bahía Blanca, Fiorito de Avellaneda y Güemes de Haedo.
Hasta el momento, en los hospitales adheridos, 92 pacientes que accedieron a la consulta mediante la línea fueron diagnosticados y derivados al centro de referencia más cercano.
En tanto hoy a las 12, en coincidencia con el Día Mundial de la Hepatitis, las autoridades de la Dirección Provincial de Hospitales y de Medicina Preventiva del ministerio de Salud recibirán a los referentes de la Sociedad Argentina de Hepatología y a miembros de las ONGs que nuclean a pacientes que conviven con esta enfermedad, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y control de la hepatitis.