El VIH de una adolescente francesa que nació con esta condición está en remisión aún 12 años después de la suspensión de los medicamentos, una novedad mundial que renueva esperanzas sobre la efectividad del tratamiento temprano, dijeron investigadores el lunes.
Si bien no se considera que la joven de 18 años esté curada, sí está perfectamente bien sin el tratamiento, señala la investigación dirigida por Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París.
Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño con VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo, indica la investigación presentada en la 8a conferencia internacional sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Vancouver, en el oeste de Canadá.
No obstante, «no sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección», dijo Sáez-Cirión a la AFP.
La adolescente no cuenta con los factores genéticos que se asocian a un control natural de la infección, lo cual se ha visto muy ocasionalmente en algunos pacientes.
«Muy probablemente, ha estado en remisión viral por tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección», señala el informe.
La joven, cuya identidad no fue revelada, contrajo el virus o bien en el útero materno, o durante su nacimiento.
Cuando tenía cinco años, su familia abandonó el tratamiento por razones que se desconocen. Luego, cuando volvió al médico un año después, se halló que la niña tenía «una carga viral indetectable».
Los doctores decidieron no retomar el tratamiento antirretroviral, aunque la vigilaron de cerca. Ya pasaron 12 años desde entonces.
Según los científicos, este extraño caso apuntala la evidencia, válida también para los adultos, de que es fundamental iniciar el tratamiento inmediatamente después de la infección.
Su caso «sugiere que es posible obtener una remisión a largo plazo en los niños infectados con VIH», indica el estudio.