Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Trasladan a Buenos Aires a joven cordobesa para ser trasplantada

Marisol (respirador), acompañada por su hermana Maribel, que había sido trasplantada en Brasil.

Marisol Oviedo, la joven que padece fibrosis quística y necesita un trasplante pulmonar para sobrevivir, será trasladada el próximo domingo a Buenos Aires, donde será sometida a los estudios previos a la intervención.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó a la familia que ese día estará disponible el avión sanitario para el traslado de la joven paciente de 20 años, que será trasplantada en la Fundación Favaloro, según confirmó a Télam su padre, Ernesto Oviedo.

Marisol padece fibrosis quística, al igual que su hermana melliza Maribel, que ya fue trasplantada a principios de este año en Brasil, cuando sus padres fueron donantes vivos y se recupera favorablemente.  La joven inició sus estudios de periodismo deportivo y ya no debe utilizar el maletín-respirador portátil que la acompañaba en forma permanente, como ocurre todavía con su hermana.

Marisol viajó junto a su familia a Porto Alegre donde fue intervenida Maribel, lo que derivó en que fuera retirada de las listas de espera de un donante cadavérico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La expectativa de los Oviedo es que una vez realizados los estudios médicos, Marisol sea rápidamente reincorporada a las listas del Incucai, y ya quedar a la espera de un donante compatible, en un tiempo que no se puede prever.

Por ello, la familia no tiene fecha de regreso a Córdoba, ya que planea quedarse en Buenos Aires hasta que Marisol sea trasplantada.

Salir de la versión móvil