Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Tres casos sospechosos de sarampión en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación fue notificado la aparición de tres casos sospechosos de sarampión en la provincia de Buenos Aires en personas con antecedentes de viaje a Sudáfrica o que tuvieron contacto con personas que regresaron de ese país. Por tal  motivo, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica y notificación inmediata en los efectores de salud para implementar las medidas de control oportunas.

 

Además, a partir evaluar el estado de vacunación en los contactos familiares e institucionales (escuelas, guarderías, hospitales, comunidades cerradas) de los afectados, se dispuso efectuar una inmunización de bloqueo con Doble o Triple Viral a aquellos allegados que no hayan acreditado la inmunización completa de acuerdo a su edad.

 

Tal alerta surge por el regreso de viajeros desde Sudáfrica, país donde recientemente se registró un brote de sarampión, situación que había sido advertida por la cartera sanitaria nacional el pasado 5 de mayo ante el eventual desplazamiento de personas con motivo del mundial de fútbol.

 

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

 

En el año 2002, la transmisión endémica del virus del sarampión fue interrumpida en la Región de las Américas. Aunque Brasil registró en 2005 cinco casos relacionados con un “caso importado” de las Islas Maldivas (Asia) y en 2006 la Secretaría de Salud Estatal de Bahía confirmó por laboratorio 14 casos en la Chapada Diamantina. En Venezuela se confirmaron varias decenas de afectados en 2006 y 2007.

 

Dado que esta patología se encuentra en proceso de eliminación en las Américas, se requiere acentuar las medidas que permitan establecer  la posible fuente de contagio y circulación viral, así como reforzar la vigilancia intensificada y las coberturas vacunales adecuadas que impidan la aparición de casos secundarios.

Salir de la versión móvil