Tres personas murieron de peste bubónica en Estados Unidos, de un total de once casos reportados en seis estados del país desde abril pasado, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los muertos por esta patología, que resulta mortal cuando invade el torrente sanguíneo, eran hombres con edades de 16, 52 y 79 años.
Hasta ahora se registraron cuatro casos en el estado de Colorado, dos casos en Arizona, otros dos en Nuevo México, y tres más en California, Georgia y Oregón, precisó un informe de los CDC.
La enfermedad, que hizo estragos durante la Edad Media en Europa, es poco común en la actualidad y las autoridades sanitarias desconocen aún la razón por la cual se regristró un mayor número de casos en 2015.
Entre 2001 y 2012 se reportaron 17 casos de peste bubónica en el país, un promedio de tres por año, de acuerdo con datos de los CDC.
La peste es causada por picaduras de pulgas infectadas con la bacteria Yersinia pestis, que a su vez la adquieren de roedores infectados como ardillas y ratas.
El período de incubación entre la exposición y el inicio de la enfermedad es de dos a seis días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cuerpo, náusea, vómito y dolor abdominal.
La tasa de mortalidad de los casos de peste bubónica no tratada oscila entre un 66 % a 93 %, aunque esta cifra ha disminuido a un 16 % desde que se trata con antibióticos.
Los CDC advierten al personal médico estar alertas ante la posible aparición de casos para diagnosticarlos y tratarlos a la mayor brevedad posible.
Las autoridades sanitarias recomiendan usar repelente en caso de que se lleven a cabo actividades al aire libre, así como evitar el contacto con animales muertos y no alimentar ardillas u otros roedores.