Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Vacuna experimental contra el sida fue probada en monos

La vacuna podría ser probada en humanos en tres años

Una inoculación experimental ayudó a monos con una forma del virus del sida a controlar la infección por más de un año, sugiriendo que podría conducir en el futuro a una vacuna para los humanos, dijeron investigadores en EEUU.

 

Según ellos, esta inmunización estimula al sistema inmunológico a atacar rápidamente al virus del VIH cuando entra por primera vez al cuerpo, el punto en el que es más vulnerable. Louis Picker, del Centro Nacional de Investigación con Primates en Oregon, cuyo estudio aparece en la revista Nature, dijo que cree que será posible tener una vacuna lista para probarla en personas dentro de tres años.

 

Los ensayos de esta inmunización con una versión del virus que afecta a primates llamada inmunodeficiencia simia mostró que más de la mitad podían evitar que el germen se replicara de modo que incluso las pruebas más sensibles no detectaban ningún rastro.

Hasta ahora, la amplia mayoría de monos vacunados han mantenido el virus controlado por más de un año, perdiendo gradualmente todas las señales que tenían de haber sido infectados. Mientras que los simios en el grupo no inmunizado habían desarrollado desde entonces la forma del sida que afecta a los monos.

«Sentimos que la vacuna tiene la posibilidad de mantener al virus bajo completo control o eliminar el virus», dijo Picker.

El investigador y sus colegas usaron un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV) como sistema de transporte para introducir la vacuna experimental en el cuerpo. Lo eligieron porque los científicos creen que la mayoría de las personas ya están infectadas de CMV, un virus que permanece en el cuerpo de por vida pero causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de los infectados.

Picker dijo que debido a que el virus está persistentemente presente mantiene al sistema inmunológico en alerta, listo para atacar al virus cuando entra por primera vez al cuerpo.
«El virus entra y básicamente puede ser detenido”, concluyó.

Salir de la versión móvil