Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Vacunación contra el neumococo se une a la campaña antigripal

Este año, la campaña de inmunizaciónión antigripal se realiza en conjunto con un plan de vacunación  para combatir el neumococo, una bacteria que causa infecciones en personas sanas, afecta principalmente a los niños menores de 2 años y a los adultos mayores de 65 años. También es más frecuente en individuos con factores de riesgo tales como infecciones respiratorias virales, procesos bronco-pulmonares crónicos, asma, cardiopatías, inmunoficiencias y asplenia, además de sujetos con alcoholismo y otras enfermedades crónicas.

 

Puede causar enfermedades severas como sepsis y meningitis, y es el agente más frecuente de las neumonías bacterianas adquiridas en la comunidad (las que no se contagian en el medio hospitalario). En los niños, es responsable de aproximadamente el 50% de las otitis media agudas.

 

Durante la época de gripe es frecuente que aumenten las infecciones severas por neumococo. Para disminuir este impacto, el gobierno ha resuelto aumentar la cobertura de inmunización antineumocócica en las poblaciones de riesgo. Para ello dispone de 700.000 dosis de la vacuna polisacárida, que es segura, se puede administrar en los mayores de 2 años y se aplicará a la población de riesgo del sector público:

 

• Los adultos mayores de 65 años

 

• Personas entre 2 y 64 años con enfermedad crónica cardiovascular, padecimientos respiratorios crónicos o recurrentes, asmáticos, cirróticos, alcohólicos, diabéticos, fumadores y personas con enfermedad renal crónica.

 

• Personas inmunocomprometidas: enfermedad oncológica, inmunodeficientes (infección por VIH) y asplénicos. 

 

Para los menores de 2 años, el gobierno dispondrá de 150.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada que se aplicará a los niños en grupos de riesgo del sector público. 

Salir de la versión móvil