Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Accidentes en las fiestas: 3 de cada cuatro lesiones están causadas por la pirotecnia

Cómo prevenir los accidentes en las Fiestas (Foto: Pixabay)

Cómo prevenir los accidentes en las Fiestas (Foto: Pixabay)

Especialistas del Hospital de Clínicas afirman que los accidentes más frecuentes en las fiestas están asociados al uso de pirotecnia, como por ejemplo las quemaduras. El uso de pirotecnia es una de las causas más importantes de accidentes y se debe a la inexperiencia en el manejo y mal estado del producto. Ni hablar de la contaminación auditiva que produce. Cada fin de año, en la guardia del hospital se encuentran con el mismo panorama: heridos por fuegos de artificio, excesos en la ingesta de alcohol, corchos que provocan lesiones, etc.

“No hay pirotecnia segura, hasta la más inofensiva puede causar algún tipo de lesión que compromete la visión, llegando incluso hasta la ceguera. La mayoría de los casos son leves, pero también se registran traumatismos severos y lesiones oculares muy graves.” explica la médica Daniela Contartese, de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Las estadísticas de los accidentes

La División Oftalmología del Hospital de Clínicas tiene estadísticas respecto de las lesiones oculares recibidas en época de Navidad y año nuevo donde el 75% de ellas son causadas por mala manipulación de la pirotecnia, el 15% por trauma directo por corchos de bebidas espumantes y el 10% restante por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol (peleas, heridas de armas blancas y balas perdidas).

Como principal medida de prevención, lo recomendable es no comprar ni utilizar pirotecnia”, aconseja la Dra. Contartese. En caso de que se use, debe adquirirse en locales autorizados que posean certificación de autenticidad. Además, su uso debe ser siempre en lugares abiertos y despejados, al aire libre, que permita alejarse a una distancia adecuada luego de ser encendido. “No deben introducirse los cohetes dentro de botellas, latas o envases que al explotar puedan expulsar esquirlas. La pirotécnica que no es utilizada debe guardarse en lugares alejados de una fuente incandescente”, sugiere la profesional.

Salir de la versión móvil