Cada 100.000 habitantes argentinos existen alrededor de 40 que sufren esclerosis múltiple (EM), una afección neurológica frecuente en adultos jóvenes que, sin un diagnóstico temprano y un abordaje adecuado puede ser sumamente discapacitante.
En el marco de día mundial de esta enfermedad, que se conmemora este 31 de mayo bajo el lema “Vivir con esclerosis múltiple”, la Asociación Civil de Esclerosis Múltiple (EMA) brinda información para crear conciencia sobre este padecimiento, más frecuente en mujeres.
La EM es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. Es una patología que resulta del daño a la mielina, la capa que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe, y este hecho produce la aparición de síntomas.
Al tratarse de una enfermedad discapacitante que se manifiesta mayormente en individuos de entre 20 y 40 años, y principalmente en mujeres, tiene como consecuencia un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral de la persona que la padece.
Esta enfermedad no tiene cura pero si hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes. Los principales síntomas son la debilidad muscular, hormigueos y trastornos de sensibilidad, alteraciones en la vista, problemas de memoria o de estabilidad entre otros.
De la mayoría de estos brotes, el paciente se recupera favorablemente. “Aunque la EM es potencialmente discapacitante, los tratamientos modernos consiguieron mejorías insospechadas en otros tiempos. Casi todos los pacientes pueden desempeñar su vida sin inconvenientes mayores y toda la comunidad debe conocer la enfermedad y sus opciones de abordaje para ayudar a que esto sea así,” afirmó la doctora Adriana Carrá, Directora Médica de EMA.
Se recomienda al paciente llevar una alimentación equilibrada y variada, reforzando la ingesta de fibra, vitamina D y calcio, realizar ejercicio físico moderadamente y evitar el sobrepeso, el alcohol y el cigarrillo.
Entendiendo que si la enfermedad no se diagnostica a tiempo o se realiza un tratamiento equivocado el avance de la esclerosis múltiple puede llevar a una discapacidad severa, la EMA destaca la importancia de la atención temprana y de forma adecuada para poder prevenir la discapacidad en caso de que el paciente comience a padecer síntomas.