Un niño muere por minuto como consecuencia de la diarrea, aunque los especialistas destacaron que el correcto lavado de manos puede ser fundamental para salvar muchas vidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las recomendaciones más importantes es tardar por lo menos 40 segundos en lavar las manos con jabón; y este como otros tantos hábitos, son desconocidos tanto por niños como por adultos.
El lavado de manos es la manera más efectiva y económica para prevenir la diarrea, entre otras enfermedades infecciosas y salvar la vida de millones de niños en el mundo.
• Pasos para un correcto lavado de manos:
Moje las manos con agua limpia y tibia.
Aplique una pequeña cantidad de jabón.
Frote las palmas entre sí -fuera del agua-.
Frote los dedos y los espacios entre ellos.
Frote las uñas contra las palmas
Frote el dorso de cada mano.
Enjuague con agua corriente limpia.
Séquelas con una toalla o toalla de papel limpias.
Elogie a su hijo por hacerlo bien.
Según un informe difundido la semana pasada por Unicef, las principales causas de muerte entre los menores de cinco años fueron la neumonía y la diarrea, responsables del 16 y 8% de las muertes respectivamente.
El reporte indica que las soluciones pasarán por mejorar el acceso a profesionales de la salud durante el embarazo y nacimiento, intervenciones en materia de inmunización, lactancia, medicinas de bajo costo, además de aumentar el acceso al agua e instalaciones sanitarias.