Las prácticas de medicación poco seguras o los errores en la medicación son muy frecuentes. Los errores pueden producirse por varias razones, sea por factores humanos de los profesionales de salud como la fatiga, las malas condiciones ambientales y laborales, la escasez de personal, entre otros. Todas las personas del mundo toman o han tomado medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Y si los medicamentos se almacenan, prescriben, dispensan, administran o controlan de forma insuficiente puede provocar daños irreparables en el paciente.
Es por esto que la campaña de 2022 de la OMS establece diferentes objetivos. El primero es aumentar la concientización mundial sobre la elevada tasa de casos donde se ha dañado a pacientes por medicamentos incorrectos debido a errores en la medicación o prácticas inseguras. Además, se intenta abogar la adopción de medidas urgentes que mejoren la seguridad de la medicación. Se busca implicar a las principales partes interesadas en prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados, empoderando a los pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos. Por último, se espera poder ampliar la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente, llamado Medicación sin daño.
La Ciudad Atónoma de Buenos Aires también se suma a la campaña mundial: se iluminarán de color naranja diferentes monumentos porteños importantes, como el Obelisco, el Puente de la Mujer, el Monumento a los dos Congresos, la Torre Monumental, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Planetario. Además, se realizarán actividades específicas de capacitación y concientización sobre la problemática.
Muchas compañías relacionadas con la salud también acompañan y apoyan la iniciativa. Como por ejemplo, la farmacéutica Boehringer Ingelheim busca transformar vidas hoy y para las generaciones futuras, con el foco puesto en la calidad. Es justamente porque entienden la importancia en el trabajo conjunto por una sola salud que adoptan el lema “Medicación sin daño”.