La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunció este lunes haber suspendido los ensayos clínicos de una vacuna china CoronaVac contra la Covid-19 después de que un voluntario sufriera «un incidente grave». El Instituto Butantan, laboratorio que lleva adelante su desarrollo en San Pablo, manifestó su sorpresa por la suspensión.
El regulador sanitario «decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave» el 29 de octubre. El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros «acontecimientos clínicamente significativos».
El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, reaccionó con un comunicado declarando la «sorpresa» de la decisión tomada por el ente regulador nacional.
La Coronavac es una vacuna del laboratorio privado chino Sinovac que está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, donde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.
Es la tercera vacuna a ser suspendida en su fase de ensayos en humanos, luego de la de AstraZeneca, más conocida como la vacuna de Oxford y otra de Johnson & Johnson.
La vacuna del laboratorio chino Sinovac está en fase 3 y su autorización en Brasil depende de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
El Instituto Butantan, máximo fabricante público del Hemisferio Sur de vacunas y proveedor del 75% de éstas de Brasil, recibirá los insumos para fabricar en sus plantas parte de las vacunas.