Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Covid-19: por que las mascarillas con válvula no frenan el contagio

Las razones por las que las mascarillas con válvula no frenan el virus (Foto: Pixabay)

Las máscaras con válvula de exhalación protegen a quien las lleva pero no al resto de la población ya que dejan escapar con más facilidad las gotículas que se producen al respirar y al hablar. Por ello, no son eficaces para evitar la propagación del virus. Lo confirma un estudio publicado el martes pasado en la revista especializada Physics of Fluids.

«Cuando comparas las imágenes de los dos vídeos, la diferencia es sorprendente. Muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la mascarilla sin ser filtrado, lo que anula el objetivo de llevar mascarilla«, señala el ingeniero Matthew Staymates, autor del estudio.

En países como Argentina, España y Grecia es obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio público, ya sea interior o al aire libre. En otros no es obligatorio en la calle pero sí en sitios cerrados, en algunos de forma generalizada y en otros en determinados lugares, como medios de transporte o centros sanitarios. En EEUU, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recomiendan ponérsela en sitios públicos para frenar la propagación del virus. Las mascarillas con válvula sin embargo, no sirven para ese fin.

«La válvula es básicamente una pequeña solapa que se abre al exhalar, lo que deja salir el aire sin que se filtre a través del material de la máscara», señala Staymates, que comparó en un laboratorio improvisado diferentes tipos de máscaras y materiales.

 

Las mascarillas más eficaces

 «Nuestro conocimiento actual es que el Covid-19 se transmite en parte a través de gotitas respiratorias, por lo que las N95 con válvula no son buenas para el control de pandemia», señala el ingeniero estadounidense. Por el contrario, las mascarillas N95 sin válvulas bloqueaban la mayoría de las gotitas.

«La válvula de las mascarillas ayuda a que no se acumule la humedad y pueden resultar más cómodas pero no protegen más que las mascarillas equivalentes que no llevan válvula», apunta Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

No obstante, subraya que con todas las mascarillas, ya sean quirúrgicas, FPP1, FPP2 (N95) o higiénicas se escapa parte del aire exhalado al exterior, normalmente a través de los laterales: «Todas liberan partículas que pueden contener el virus,por eso es importante colocárselas correctamente y que se ajusten muy bien a la cara, evitando que haya espacio por los laterales», recomienda.

 

 

Salir de la versión móvil