Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Los números del coronavirus en el Hospital de Clínicas

Los pasillos del hospital durante la pandemia (Foto: Télam)

Desde que comenzó la crisis sanitaria por coronavirus en nuestro país, hace ya seis meses, la realidad cotidiana de los individuos y las instituciones se vio modificada. Desde el Hospital de Clínicas “José de San Martín” el director de la institución, el profesor y doctor Marcelo Melo, da cuenta del proceso y de las primeras consecuencias observables.

“Es necesario destacar que en tiempos normales el Hospital recibe a más de 10 mil personas por día (entre pacientes, enfermeros, médicos, alumnos, etc.) pero en la actualidad ese número se redujo a un promedio de 1500 para evitar la circulación innecesaria por la institución. Desde un primer momento, nos adecuamos a los protocolos nacionales para el tratamiento de esta pandemia estableciendo un estricto ingreso que dividió al edificio en dos para tratamiento de pacientes con o sin síntomas de Covid-19 para disminuir la circulación del virus. Del mismo modo, se estableció una central telefónica de turnos que permitió derivar las consultas, evitando así la asistencia y permanencia innecesaria de pacientes”, cuenta el director del Clínicas.

“Por otra parte si bien la ocupación de camas está un 90 % tanto en salas Covid como no Covid, se puede mencionar que hubo una baja considerable en la internación de pacientes con enfermedades infecciosas y de pacientes pediátricos, favorecida por el aislamiento, que reflejó además una baja en la mortalidad de estas enfermedades debido al uso de tapaboca, el lavado de manos y por supuesto el distanciamiento social. Asimismo hubo una importante disminución en las consultas e internaciones de pediatría”, dice Marcelo Melo.

Uno de los puntos principales a tener en cuenta son los problemas psicológicos que esta crisis ha generado en la sociedad: “El aislamiento prolongado, el no ver a los seres queridos, los problemas económicos, pueden traer consecuencias a nivel de la salud en el mediano plazo, así como las consecuencias que sin duda vendrán con el sedentarismo y la mala alimentación, algo que se ha incrementado en estos seis meses y que puede traer problemas para quienes ya padecían sobrepeso o enfermedades cardiológicas”, señala Melo. En el mismo sentido agrega que “la principal desventaja con la que nos encontramos hoy tiene que ver con el nivel de estrés al que está sometido el personal de salud, que trabaja a destajo”,

Melo observa en estos seis meses un importante crecimiento en infraestructura. “Si bien hoy en día la pandemia hace que la ocupación de camas sea alta, es importante tener en cuenta que el Hospital de Clínicas pudo ampliar su capacidad de internación considerablemente en cantidad de camas, respiradores y mejora de salas, lo que hace que una vez que la pandemia haya finalizado nos deja con una capacidad operativa que no existió nunca antes”.

Como última conclusión, un aspecto que Melo destaca también es el enorme aprendizaje a nivel docencia que esta crisis sin precedentes ha dejado al personal del Hospital: “Para los residentes sin duda ha significado una capacitación enorme. Han sido seis meses de un aprendizaje constante que sin duda ha acelerado los procesos de formación. Todo esto es gracias al gran trabajo de la Facultad de Medicina, la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Médica y la Fundación de Asistencia Social”.

 

La pandemia en números

 

En cuanto a pacientes No Covid

 

Fuente: Informe Estadístico Covi-19 de la Dirección de Estadística Archivo Médico, Internaciones Y Egresos -Período: 01-03-2020 al 31-08-2020.

Salir de la versión móvil