Los desarrolladores de la vacuna rusa para el coronavirus publicaron el lunes los nuevos resultados de su ensayo de la vacuna Sputnik V, basados en otra serie de datos, y repitieron que había demostrado una eficacia del 91,4% en la protección contra la enfermedad.
Los nuevos resultados se basan en los datos de 22.714 participantes en el ensayo y se publicaron después de que se registraran 78 casos confirmados de coronavirus en el grupo, dijeron los investigadores del Instituto Gamaleya en un comunicado publicado el lunes junto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa la vacuna.
De los 78 casos, 62 ocurrieron entre participantes que habían recibido un placebo, explicaron los investigadores.
A la vez se informó en conferencia de prensa que la vacuna demostró una eficacia del 100% contra casos graves de coronavirus. Hubo 20 casos graves de infección por coronavirus entre los casos confirmados en el grupo de placebo y ningún caso grave en el grupo de la vacuna.
Hasta el 14 de diciembre, más de 26.000 voluntarios fueron vacunados en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso. Actualmente, los ensayos clínicos de fase III están aprobados y están en curso en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India.
Al 14 de diciembre, no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación. Algunos de los vacunados tuvieron eventos adversos menores a corto plazo, como dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.