Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Hiperhidrosis, cuando el sudor es excesivo y espontáneo

La hiperhidrosis puede aparecer en la niñez (Foto: Captura de video)

No es infrecuente ver a personas que le sudan las manos más que a otras, por lo general de manera espontánea. Este problema se llama hiperhidrosis y puede aparecer desde la niñez, con un fuerte impacto en la autoestima de los pequeños. Aquí, todo lo que hay que saber sobre por qué aparece, en qué grados de intensidad y cómo puede abordarse.

 

¿Qué es el sudor? 

El sudor es producido por diminutas glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel, ellas secretan este líquido transparente que se compone de un 99 – 99,5% de agua, con pequeñas trazas de proteínas y lípidos.

 

¿Cuántos tipos de glándulas sudoríparas tenemos?

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas en la piel: las ecrinas, que se encuentran distribuidas en toda superficie de la piel, salvo en genitales, conducto auditivo externo y labios; y las apocrinas, que se hallan principalmente en las axilas y pliegue inguinal; se activan en la pubertad.

La función de las glándulas apocrinas comienza en la pubertad y esta decae al envejecer. Es por esto que los niños no tienen olor corporal y las personas de edad avanzada tienen menos.  Los hombres tienen más glándulas apocrinas que las mujeres y es por esto que ellos tienen olor corporal más intenso.

El mecanismo de producción de sudor está finamente regulado por el sistema nervioso autónomo – la parte del sistema nervioso que no está bajo control voluntario.

 

¿Por qué sudamos?

 Sudar es un proceso natural de nuestro cuerpo que transpira para equilibrar la temperatura y mantenerla a unos 37 grados, el nivel óptimo. Cuando el sudor se evapora de nuestro cuerpo se elimina el calor y se reduce la temperatura central. Si no sudáramos, nuestro cuerpo se sobrecalentaría fácilmente, lo que conduciría a numerosos problemas.

A diario sudamos un 10% del agua que consumimos, pero no es algo aleatorio: el cuerpo humano es muy inteligente, y lo hace porque obtiene numerosos beneficios al transpirar.

Cuando transpiramos se abren los poros de nuestra piel, lo que permite que se expulsen impurezas que se acumulan dentro de ellos. El aceite que desprende también evita que nuestra piel se reseque, contribuyendo a su hidratación. Por lo tanto, ayuda a que nuestra piel se mantenga más suave y tersa.

 

¿Cuánto sudor se produce?

Un adulto puede producir alrededor de medio litro de sudor por hora. En condiciones de esfuerzo intenso/deporte y calor se pueden producir 3-4 litros en una hora. Habrá que tener cuidado con deshidrataciones. También se pierden sales que puede ser necesario reponer.

¿Cuáles son las principales alteraciones del sudor?

Las más conocidas son el aumento de producción del sudor (hiperhidrosis) y el mal olor del sudor (bromhidrosis). También son posibles la disminución de producción del sudor (hipohidrosis o anhidrosis)

¿Qué es la Hiperhidrosis?

Es el exceso de sudor que se produce de forma espontánea, sin relación a temperaturas altas o stress, condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.

Existen dos tipos de hiperhidrosis: primaria y secundaria: la primaria se presenta en la infancia o la pubertad y no tiene una causa orgánica que la desencadene, afecta generalmente alguna zona del cuerpo, como por ejemplo axilas, manos, manos y pies. Una característica importante es que no sucede cuando el paciente duerme; la secundaria puede deberse a trastornos de la glándula tiroides, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos y la sudoración se presenta en forma generalizada durante todo el día.

No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis primaria. Es posible que tenga un componente hereditario, ya que, a veces, se da en varios miembros de la familia hasta en un 50%.

Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria. La teoría más aceptada es que la hiperhidrosis primaria se produce por una estimulación excesiva del sistema nervioso simpático sobre las glándulas sudoríparas.

¿Los niños pueden tener hiperhidrosis?

La respuesta es SI, es un problema que comienza en la infancia y que a los chicos les ocasiona una afectacio´n importante, debido al fuerte impacto negativo en su calidad de vida por el permanente rechazo por parte de sus pares. La hiperhidrosis infantil daña por completo la autoestima del menor, dificulta el proceso de integración con otros niños, y no les permite disfrutar de todos los juegos y aventuras que todo niño necesita vivir.

La hiperhidrosis en pediatría tiene tratamiento desde edades tempranas, incluso con más beneficios que en los adultos.

Diagnóstico de Hiperhidrosis

El diagnóstico es en su mayoría clínico, el médico tratante realizará algunas preguntas puntuales y luego realizará un examen físico que ayudará al diagnóstico.

El médico puede recomendarte análisis de sangre, orina u otros análisis de laboratorio para determinar si la sudoración se produce a causa de otra enfermedad, como tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Posibles complicaciones de la hiperhidrosis

Puede tener problemas en la piel en las zonas en que suda mucho. La piel puede volverse húmeda, pálida, inflamada y tan blanda como para salirse con facilidad. Esto es lo que se conoce como maceración de la piel. Puede causar pérdida de piel, dolor e infección de la piel. Usted puede ayudar a prevenir este problema si trata la hiperhidrosis y se mantiene la piel tan seca como sea posible. 

 

Escala de hiperhidrosis

HDSS (Hyperhidrosis Disease Severity Scale), es una escala que mediante una serie de preguntas en las que se toma en cuenta la tolerabilidad de sudoración y su interferencia con actividades de la vida cotidiana determinan la gravedad de la hiperhidrosis y su rango de incapacidad hacia la calidad de vida.

 

Grado 1. La sudoración es mínima y la persona realiza sus actividades sociales normalmente.

 

Grado 2. La sudoración es moderada y las actividades de la vida diaria se afectan en algunas circunstancias, como por ejemplo estrechar la mano a otras personas.

 

Grado 3. La sudoración es entre moderada y severa, por lo que muchas actividades sociales y personales se afectan diariamente, entre ellas utilizar determinado calzado.

 

Grado 4. La sudoración es severa lo que afecta la calidad de vida y repercute gravemente en todas las actividades cotidianas. Ejemplos son escribir, trabajar con papeles y cambiar continuamente la ropa.

 

Síntomas de la hiperhidrosis

El principal síntoma de la hiperhidrosis es mucha sudoración que:

La sudoración se presenta más frecuentemente en alguna de las siguientes zonas o en todas ellas: 

En algunos casos, también puede presentarse en estas zonas:

Tratamiento de la hiperhidrosis

Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

 

Importante: un paciente con hiperhidrosis debe ser evaluado por un dermatólogo, médico clínico o un cirujano especialista. Según el grado de afección será el tratamiento indicado.

Salir de la versión móvil