Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Luz emitida por celulares puede disminuir la eficacia de antidepresivos

La eficacia de los antidepresivos puede estar vinculada al efecto para acrecentar la sensibilidad a la luz y por ello quienes los toman deberían exponerse lo más posible al sol. Por el contrario, la luz artificial, en especial la luz azul emitida por la pantalla de los «smartphones», puede contrastar la eficacia del fármaco. Así lo evidenciaron investigadores de la Monash University de Melbourne.

El estudio, publicado en Psychopharmacology y realizado sobre una pequeña muestra, ofrece las primeras evidencias de una teoría singular: muchos casos de depresión se verifican cuando los ojos de la persona son menos sensibles a la luz.

En la investigación fue suministrada una sola dosis de citalopram a 12 personas que no sufrían de depresión. Su sensibilidad a la luz, medida registrando los cambios de melatonina cuando miraban una lámpara, aumentaba el 50% después de tomar la píldora.

La sensibilidad a la luz es vital para la buena salud porque el cerebro usa los niveles de luz para regular el reloj interno del cuerpo, escribió Sean Cain, docente de psicología del ateneo y responsable de la investigación.

«Si el cerebro piensa que todo es más oscuro de lo que en realidad es, indica que es de noche, lo hace somnoliente y letárgico. Estos son también los síntomas comunes de la depresión», agregó Cain.

Los antidepresivos por otra parte permiten a la persona sentirse mejor, mejorando hasta un nivel normal la sensibilidad a la luz. Esto a su vez permite al reloj del cuerpo sincronizar correctamente con la hora del día», sostuvo.

El estudio demostró además que la luz del sol tiene un potente efecto sobre el humor. Potenciando la sensibilidad, la luz del sol puede ser más potente aún.

La investigación parece proveer también una respuesta a otro interrogante sobre los antidepresivos: por qué parecen tener una mayor eficacia sobre quienes se levantan temprano respecto a los noctámbulos.

Según los expertos, quien trabaja en el turno noche, mira la televisión hasta tarde o usa el «smartphone» en la cama, se expone a una luz brillante en medio de la noche, lo que puede interferir en el reloj corporal, engañando al cerebro con la sensación de que es de día.

Usando los antidepresivos, la mayor sensibilidad a la luz puede magnificar el efecto.

Salir de la versión móvil