Llega el verano y nuestro cuerpo que es sabio, comienza a pedirnos alimentos más frescos e hidratantes. La nutricionista Andrea Purita, aconseja “como la naturaleza también es sabia nos ofrece todo lo que necesitamos, y créanme que lo tenemos al alcance de la mano. Basta con mirar las verdulerías, donde podemos encontrar variedad de colores y sabores de las más ricas verduras y frutas de estación”.
En primer lugar…
“Las verduras y las frutas, sobre todo estas últimas, son las que debemos elegir en primer lugar, porque nos aportan mucha cantidad de agua y son una importante fuente de antioxidantes (son sustancias que neutralizan los radicales libres de las células y previenen el envejecimiento). Por eso, lo ideal es incorporarlas a nuestra dieta diaria”, dice Purita.
Para sentirnos deshinchados y llegar bien al verano debemos seguir estos consejos muy prácticos:
– Verduras crudas y cocidas: 2 platos por día.
– Frutas: 2 por día. En el caso de sufrir constipación, todas las mañanas en ayunas hay que pelar un kiwi y comerlo solo. ¡Sin olvidarse ni un solo día!.
– Lácteos: aconsejo evitar los quesos y elegir leches y yogures descremados, en lo posible los que contienen calcio para cuidar los huesos.
– Huevos: no son malos, pero lo indicado es consumir 3 huevos enteros por semana. Nada más.
– Carnes: la opción es consumir más pescado, luego pollo y por último carne de vaca, ya que es la que mayor cantidad de grasa contiene. Si le gusta comer pollo, lo mejor es quitarle la piel antes de cocinarlo para no caer en la tentación luego.
– Fibras: siempre conviene elegir todos los alimentos que contengan fibras. Por ejemplo: galletitas y panes con salvado, arroz integral, pastas integrales.
– Aceite: cuidado con la cantidad: Sólo tenemos que consumir 2 cucharadas por día (tipo sopera) y las opciones son maíz, oliva, girasol, soja, canola, uva. Siempre que sea aceite puro, no mezcla.
La cocción
Otro punto a tener en cuenta es la forma de cocción de los alimentos. Evitar las frituras es imprescindible para cuidar nuestras arterias y el colesterol. Utilizar un wok con poco aceite, parrilla, horno, elegir alimentos hervidos y ensaladas crudas hacen a la buena alimentación.
Hidratarse bien, fundamental
Uno de los puntos más importantes es hidratarse bien, sobre todo los niños y los ancianos para evitar golpes de calor y deshidratación.
– La cantidad de agua que debemos tomar es 2 litros por día.
– Si no tiene el hábito de tomar agua, aproveche las cáscaras lavadas de las frutas y prepare su propia agua saborizada natural.
– Evitar gaseosas, ya sean comunes o light y bebidas alcohólicas.
– Si tiene ansiedad, puede comprar en la dietética té de tilo natural (no saquitos) y tome una infusión veinte minutos antes y después del almuerzo y la cena.
– Elimine la sal, resta. Una forma de poder lograrlo es evitar usarla en la cocción de los alimentos. Sirva el plato y pruebe antes de agregarle. Descubrir el sabor natural de los alimentos puede ser una gran experiencia. Recuerde que la sal hace retener liquido y produce hinchazón.
– Prepare una gelatina dietética y tengala siempre a mano por si ataca la ansiedad. La gelatina aporta proteínas y agua, por lo tanto es también una manera de hidratarse.