Docsalud – Lo que necesita saber sobre salud

Los ejercicios que nunca tenés que hacer para cuidar tus rodillas

Qué movimientos evitar para evitar lesiones en las rodillas (Foto: Pixabay)

 Antes de encarar una actividad física, es necesario tomar ciertos recaudos para protegerse de daños y lesiones.

 

Siempre hay que tener en cuenta estas consideraciones:

 

Los sí y los no

Nunca…

– Discontinuar la actividad: no hay que dejar de entrenar por períodos prolongados y retomar la rutina bruscamente.

– Realizar la actividad con indumentaria improvisada: sentirse cómodo de calzado y vestimenta es de suma importancia porque de no estarlo se podría caer en algunos vicios inadecuados de posturas y movimientos podría ser maligno para el cuerpo y en términos de exigentes, hasta afectaría el rendimiento.

– Excederse en la intensidad y/o frecuencia del entrenamiento, sobrecargando volúmenes o acumulación de esfuerzos: una de las principales causas del dolor en las rodillas es el exceso de kilometraje, porque se incrementa el impacto recibido. Por eso hay que poner especial atención a los movimientos de hiperflexión. Al escalar, bajar o subir escaleras se está ejerciendo un mayor peso en las rodillas y podría desgastarse la rótula, disminuyendo capacidad de movimiento. En este caso se recomienda mantener una tonicidad adecuada para que una excesiva tensión no perjudique significativamente. En general es fundamental aprender a respetar los tiempos de descanso para favorecer la recuperación muscular, evitando rápidos incrementos en la intensidad del entrenamiento.

– Practicar running en superficies inclinadas, con pendiente lateral (banquinas, orilla del mar, por ejemplo): Cuando hay que hacerlo porque la carrera lo implica, estar bien preparado con una buena entrada en calor y bien entrenado. Para practicar estas superficies, alternar la actividad y no exigir al cuerpo permanentemente en ascensos.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil