El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más común en el mundo. Por eso es importante que una vez al mes observes tus lunares y manchas en tu piel, como hábito de prevención.
Diagnóstico en 8 pasos
Paso 1:
Examiná tu cara, especialmente la nariz, los labios, la boca y las orejas.
Paso 2:
Con la ayuda de un peine o de un secador de pelo, examiná todo el cuero cabelludo. Utilizá un espejo para visualizar las zonas traseras de la nuca.
Paso 3:
Frente al espejo, revisá el cuello, el pecho y el abdomen. Si sos mujer, mirá debajo de las mamas. Si sos hombre y tenés mucho vello, constatá que no haya lesiones ocultas.
Paso 4:
Con la ayuda de un espejo de pie y uno de mano, examiná la parte posterior del cuello y de la espalda. Solicitá la ayuda de un familiar si tenés dudas.
Paso 5:
Examiná tus manos cuidadosamente, las palmas, el dorso, entre los dedos y las uñas. Seguí con las muñecas y los antebrazos.
Paso 6:
De pie y frente a un espejo grande, examiná los codos y las axilas, completando el examen con los brazos y los antebrazos.
Paso 7:
Siguiendo con la ayuda de los dos espejos revisá las nalgas, los muslos y la parte trasera de las piernas.
Paso 8:
Por último, sentado sobre una silla y apoyando las piernas en una banqueta, examiná las plantas de los pies, entre los dedos y las piernas. También podés examinar la zona genital ayudándote con el espejo.
¿A qué debe prestar atención?
A: Asimetría en la lesión.
B: Bordes irregularres.
C: Coloración variada.
D: Diámetro mayor a 5 o 6 mm.
E: Evolución en el tiempo, aparición de picazón, sangrado o costras sobre el lunar.
Recordá…
1 vez al mes: autoexamen.
1 vez al año: consulta con el dermatólogo.
Asesoró: Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)