ANTES QUE CURAR |

Vacunas para prevenir la enfermedad por neumococo

El neumococo es una bacteria capaz de producir enfermedades severas como neumonía, meningitis y, septicemia (infección de la sangre). Cada año, cerca de 2 millones de personas mueren en el mundo a causa de agente infeccioso. La mortalidad es mayor en niños menores de 2 años, en adultos mayores y en aquellas personas con otros factores de riesgo como afecciones crónicas (respiratoria, cardíaca, hepática, renal, diabetes), falta de bazo, pacientes oncológicos, con infección por VIH u otras causas de inmunocompromiso (defensas bajas), implante coclear, con fístulas de líquido céfalo raquideo o tabaquistas.

La vacunación constituye la herramienta fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas y sus complicaciones. La neumonía y las otras enfermedades severas por neumococo pueden prevenirse a través de este recurso. Actualmente, están disponibles dos tipos de vacunas contra esta bacteria en adultos; la vacuna polisacárida (PPSV23) y la vacuna conjugada 13 valente (PCV13). Ambas son efectivas y seguras, con pocos efectos adversos y pueden aplicarse con otras inmunizaciones, inclusive con la antigripal.

Las dos inmunizaciones contra el neumococo pueden administrarse de manera complementaria. La vacuna polisacárida de 23 serotipos debe aplicarse a partir de los 2 años de vida en los grupos considerados de riesgo de adquirir la enfermedad neumocócica y/o sus complicaciones. Se la puede indicar sola o en combinación con la conjugada 13 valente.

Recientemente, en nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la indicación de la PCV13 en adultos a partir de los 50 años de edad. Esta vacuna también puede administrarse sola o combinada con la PPSV23, de acuerdo a la indicación médica.

En pacientes inmunocomprometidos, el Comité Asesor sobre Prácticas en Inmunización de los Estados Unidos (ACIP) recomienda el uso combinado de ambas vacunas. El motivo es obtener una mejor respuesta de anticuerpos con la PCV13 y ampliar  la cobertura de serotipos de neumococo con la PPSV23.

¿Cómo debe indicarse el uso combinado ambas vacunas? Si el paciente recibió previamente la PPSV23, deberá dejar pasar por lo menos 1 año antes de iniciar el esquema de PCV13. En el caso contrario, si no recibió este antígeno con anterioridad, se puede aplicar la vacuna conjugada 13 valente y, al cabo de 8 semanas, aplicar la de 23 serotipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí