Cómo cuidar la salud mental: un requisito indispensable de esta época

Claves para mantener la buena salud mental (Pixabay)
Claves para mantener la buena salud mental (Pixabay)

Conmemorado en el mes de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental representa un compromiso global para movilizar esfuerzos en apoyo de la misma y crear conciencia sobre los problemas relacionados a ella. En este contexto, hay que destacar la importancia que tiene

la salud mental en nuestro bienestar general y cómo podemos hacer para cuidarla.

Según el psicoanalista Ezequiel Ocampo, “debemos tener en cuenta que no es simplemente un complemento de la salud física; es su eje fundamental”. Tal es así que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 34% de las enfermedades en la región están relacionadas con la salud mental.

“Podríamos definirla como un estado de bienestar que nos permite llevar a cabo nuestras actividades diarias, enfrentar el estrés con resiliencia, trabajar de manera productiva, tomar decisiones fundamentadas, establecer relaciones significativas y dar forma al mundo que nos rodea. Y absolutamente todos, sin distinción, podemos atravesar momentos de dificultad mental, que pueden variar en duración e intensidad, como así también requerir diversas formas de acompañamiento, cuidado y atención”, explica el psicólogo.

Hay tres grandes obstáculos que podrían impedir a una persona buscar ayuda psicológica. El primero es la negación. No admitir que algo anda mal es la respuesta más común cuandoenfrentamos situaciones que nos generan malestar o incertidumbre. Sin embargo, es importante reconocer la existencia de un problema para poder buscar soluciones y mejorar la calidad de vida.

El segundo lugar, el estigma social. Es el temor a ser juzgados como “anormales” por reconocer la necesidad de ayuda. Este enfoque, en última instancia, podría empeorar la condición de una persona. Por eso, es importante dejar en claro que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un acto de valentía y autocompasión.

Finalmente, las barreras logísticas y geográficas. Para muchas personas podría ser inaccesible la atención de un profesional idóneo.

“Sumado a esto, es vital detenernos un momento en el día para reflexionar sobre nuestras emociones y cómo reaccionamos ante ellas. Desarrollar un sentido y propósito en la vida, mantener una actitud positiva, practicar la gratitud y cuidar nuestra salud física son inversiones en nuestro bienestar a largo plazo”, reflexiona el especialista. “Asimismo, en un mundo cada vez más digitalizado, no debemos soslayar el poder de las relaciones humanas auténticas. Además, la meditación y las técnicas de relajación son herramientas valiosas para calmar la mente y encontrar equilibrio”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí