LOS CASOS SON LOS ESPERADOS |

Niegan una alerta por Gripe A y aseguran que hay vacunas suficientes

Entrevista de Celina Abud.- Lo dijo la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff. Precisó que la situación “está dentro de los parámetros normales” para el invierno y que los grupos de riesgo tienen su inmunización asegurada en el sector público. 

Con la llegada del invierno aumentan los casos de gripe y también los fantasmas de un brote. Sin embargo, desde el ministerio de Salud aseguran que los casos están dentro de los parámetros esperados para el invierno. La doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud precisó a DocSalud.com que “es errado hablar de una situación excepcional” en relación a la circulación del virus y que “hay vacunas para toda la población de riesgo”.

Periodista: ¿Se puede decir que vivimos una situación de alerta en relación a la Gripe A?

Dra. Marina Kosacoff: Si bien esto circula en los medios, queremos tranquilizar a la población ya que estamos dentro de los parámetros normales desde todo punto de vista.  En primer lugar, desde la circulación del virus, que es usual en invierno y no estamos frente a una situación epidémica como en 2009.  En segundo, porque disponemos de la vacuna y los medicamentos para los grupos de riesgo en el sector público. Las enfermedades respiratorias siempre son la primera causa de atención médica en el mundo durante esta estación y requieren de un abordaje integral de prevención, que incluye medidas como el lavado de manos, cubirse con el codo al toser y estornudar, airear los ambientes, limpiar y desinfectar superficies, además de la inmunización antigripal. Decir que hoy estamos frente a una situación excepcional no sería correcto.

P: ¿Hay suficientes vacunas y medicamentos?

Dra. M.K.: El sector público cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población de riesgo en forma gratuita y también posee stock de antivirales para brindar a las personas con los síntomas un tratamiento oportuno. Nuestra estrategia no es frenar la circulación del virus sino proteger a las personas que tienen más chances de tener un mal curso de la enfermedad y riesgo de muerte. Ellos son el personal de salud, niños de entre 6 meses y dos años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas que tienen hijos de hasta 6 meses y que no recibieron la vacuna en el embarazo, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo por enfermedad preexistente, que son los únicos que deben presentar un certificado médico.

P.: ¿Es cierto que existe una faltante de las vacunas en las farmacias?

Dra. M.K.: Estamos al tanto de estas informaciones a través de los medios, pero esto no está asociado a si son personas con factores de riesgo. En los efectores públicos hay vacunas para toda la población vulnerable. Cualquiera que pertenezca a ese grupo tiene su dosis garantizada en el sector público aunque posean cobertura privada. Si alguien quiere ir y vacunarse, puede hacerlo. Pero nuestra estrategia es priorizar las dosis compradas por el país a quienes más la necesitan.

P.: La vacuna puede tardar unos días en actuar. ¿Cuántos?

Dra. M.K.. En general se habla de una o dos semanas. Queremos alentar de que la gente con factores de riesgo se siga vacunando, más allá de que es mejor si llegan inmunizadas al invierno. Queremos que piensen que no es tarde, ya que el virus de la gripe circula todo el año. Tenemos más dosis y también los insumos en el sector público. Ante cualquier duda, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó el 0-800-222-SALUD (72583) donde se puede informar sobre el efector más cercano al domicilio.

P.: Más allá de el número de muertos, ¿se conoce la cantidad de afectados por Gripe A?

Dra M. K.: Nosotros seguimos la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de no contar el número de enfermos ni de muertos, ya que hacerlo sólo genera pánico desde el punto de vista de la Salud Pública. Lo que vemos es que la gente que tiene factores de riesgo, posee más posibilidades de no tener un buen curso de la enfermedad y que en general las muertes se dieron en la población vulnerable no vacunada. Sí poseemos otros indicadores más allá de la cantidad de casos, como chequear la demanda de los servicios de salud y está dentro de los parámetros esperados.

P.: ¿Algo que quiera agregar?

Dra. M. K.: Quisiera dar un mensaje de tranquilidad a la población y asegurar que desde el ministerio de Salud  se despliega una estrategia que no sólo abarca las vacunas y los insumos sino también la vigilancia, es decir, monitorear qué pasa con respecto al virus y así elaborar un plan para el año siguiente. También enfatizamos en la prevención y le repetimos a la gente que consulte al médico ante los síntomas de gripe, como fiebre, congestión nasal, dolor de cuerpo o decaimiento. En síntesis, tenemos todo para enfrentar a la gripe y monitoreamos que los virus que circulan son los que están contenidos en la vacuna que se administra este año, y son precisamente los A H1N1, A H3N2 y B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí