Actualidad
En hombre llegado de África

Detectaron un caso de malaria en Corrientes



El Ministerio de Salud de Corrientes notificó un caso de paludismo en la provincia, detectado en un hombre de 56 años que llegó de África, donde trabaja en una represa, y donde las autoridades presumen que contrajo la enfermedad.

El caso fue reportado en la localidad correntina de Ituzaingó, distante 220 kilómetros de la capital, informó este miércoles el ministerio de Salud Pública de Corrientes.

"El paciente vino de África a ver a su familia que se encuentra en la localidad de Ituzaingó, presentó los síntomas el viernes 23 de septiembre y el lunes 26 realizó la consulta en una institución privada de Posadas, donde se tomó una muestra para la confirmación del caso", reportó la cartera sanitaria.

La Dirección de Epidemiología de Misiones confirmó que se trataba de paludismo, y el Ministerio de Salud de Corrientes notificó al personal del hospital "Ricardo Billinghurst" de Ituzaingó y al del municipio.

"Se realizaron tareas de prevención y el paciente está bajo tratamiento médico", aseguró el organismo correntino.

Según el registro de casos de la cartera sanitaria de Corrientes, en la Argentina se presentaron casos de paludismo tanto en 2015, como en 2016 y fueron importados, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la principal zona de riesgo es "el norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán".

El paludismo, también conocido como malaria, puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados por un parásito que reproduce la enfermedad en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos.

"Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación", aclaró el ministerio.